¿Qué es Constellation Brands y qué relación tiene en la industria cervecera?

25/03/2020
11:33
Antonio Hernández
-A +A
La empresa es productora y distribuidora en Estados Unidos de las marcas Corona y Modelo, así como Pacífico

La empresa productora de cerveza y vinos y licores de origen estadounidense, Constellation Brands, es la tercera cervecera más grande en Estados Unidos y cuenta con operaciones en México, Nueva Zelanda, Italia y Canadá.

La empresa es productora y distribuidora en Estados Unidos de las marcas Corona y Modelo, así como Pacífico.

Antes de 2013, la firma solamente importaba y distribuía las cervezas de origen mexicano en el mercado estadounidense; sin embargo, ese año adquirió los derechos de producción para Estados Unidos como parte de un acuerdo con la empresa Anheuser-Busch InBev, quien adquirió la totalidad de la firma mexicana Grupo Modelo.

Lee también Nayarit quiere planta cervecera rechazada en Mexicali

A partir de ese año, al adquirir los derechos totales para producir y distribuir las marcas de grupo Modelo en Estados Unidos, Constellation Brands comenzó un proceso de inversión y compras en México.

En 2016, la firma compró a Anheuser-Busch InBev una planta cervecera en Ciudad Obregón. Ese mismo año, se anunció el proyecto para construir la planta en Mexicali, con una inversión de mil 500 millones de dólares, con el fin de crecer su participación de mercado en Estados Unidos.

“El proyecto de la cervecería en Mexicali, que producirá 5 millones de hectolitros anuales, se estableció en esta región con base en la factibilidad de todos los ámbitos: económico, social y de disponibilidad de recursos. Eso, además de la conectividad estratégica que ofrece y del talento extraordinario de su gente, fueron razones por las cuales decidimos establecernos en el Valle de Mexicali”, dice Constellation Brands en su página de internet sobre el proyecto de Mexicali.

Lee también Políticas de la 4Tafectan a las inversiones: CCE

Un año después comenzaron las disputas entre agricultores de Mexicali, quienes argumentaban que la empresa no contaba con los permisos de uso de suelo además de que la operación de la planta representaría una amenaza para el abasto de agua en al zona, conflicto que enfrentó al sector privado con organizaciones civiles.

vcr

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios