Publican la revocación de licencia de Banco Ahorro Famsa

Las autoridades financieras mexicanas anunciaron la intervención de Banco Famsa, ante lo cual el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) toma control del banco

Publican la revocación de licencia de Banco Ahorro Famsa
Foto: Archivo
Cartera 01/07/2020 09:14 Antonio Hernández Actualizada 09:27

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la revocación de la licencia para la operación de Banco Ahorro Famsa, derivado de una gestión de riesgos inapropiada, así como operaciones y créditos otorgados por encima de los límites regulatorios.

Este martes, las autoridades financieras mexicanas anunciaron la intervención de Banco Famsa, ante lo cual el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) toma control del banco y comienza el proceso para devolución de los recursos de los clientes de la firma.

En el DOF, la Secretaría de Hacienda explica que del 11 de febrero al 15 de marzo de 2019 se realizó una visita de inspección ordinaria a Banco Famsa la cual arrojó observaciones sobre el cumplimiento regulatorio.

También lee: ¿Eres cliente de Banco Famsa? Esto tienes que hacer para recuperar tu dinero

En ese sentido, explica que Banco Famsa se excedió el límite de operaciones con personas relacionadas con Grupo Famsa, dueños de la firma financiera, en un monto de mil 812 millones de pesos.

Asimismo, se identificaron pagos anticipados con plazo de amortización mayor a un año por un importe de 778.2 millones de pesos que no se consideraron en el cómputo del índice de Capitalización (ICAP) correspondiente a noviembre de 2018.

La publicación destaca la situación financiera de que Banco Ahorro Famsa afectó su ICAP desde marzo pasado, al ubicarse en -6.02%, cifra que incumple los mínimos regulatorios para la operación del banco.

“Con fecha del 30 de junio de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sometió a la consideración de su Junta de Gobierno la revocación de la autorización de Banco Ahorro Famsa. Al respecto, mediante oficio 111-1/241/2020 de fecha 25 de junio de 2020, la CNBV previno al banco para que en el término de un día hábil reintegrará el capital. En respuesta a lo anterior, esa sociedad manifestó, mediante escrito de fecha 29 de junio de 2020 lo que a su derecho convino sin reintegrar el capital”, explica la dependencia.

vcr

Temas Relacionados
Banco Ahorro Famsa

Comentarios

 

Video