Proyectan aumentos en tarifas aéreas por turbosina

ALTA dice que Pemex aprovecha poder monopólico para manipular precio del combustible

Proyectan aumentos en tarifas aéreas por turbosina
Competencia. Luis Felipe de Oliveira dijo que otros proveedores del combustible están construyendo infraestructura para distribuirlo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 29/11/2018 01:24 Sara Cantera Actualizada 04:51
Guardando favorito...

[email protected]

La Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA, por sus siglas en inglés) informó que las aerolíneas tendrán que aumentar las tarifas aéreas debido al incremento del precio de la turbosina en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, dijo que pese a la reforma energética y a la apertura del mercado de distribución de turbosina, Pemex sigue operando como monopolio en el suministro de este combustible.

“Pemex continúa aprovechando su poder de monopolio y con cierta posibilidad de manipulación de precios”.

“La Comisión Reguladora de Energía autorizó un incremento de tarifas a los proveedores de combustible y con Pemex, aprovechando el tema de tener la infraestructura de distribución del producto alrededor del país, porque aprovecha para incrementar los precios”, explicó.

Ya existen otros tres proveedores de turbosina en el país, pero apenas están construyendo la infraestructura necesaria para hacer la distribución del combustible.

ALTA calcula que las aerolíneas han gastado 5 mil millones de pesos más por el precio de la turbosina durante este año.

“Esos 5 mil millones de pesos serán trasladados a los pasajeros, porque las aerolíneas no tienen cómo absorber ese impacto en su estructura de costos”, dijo. La turbosina representa casi 30% de los costos operativos de una aerolínea.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el litro de turbosina cuesta 15.89 pesos por litro, cuando costaba 11.21 pesos en octubre de 2017.

Agregó que está disponible el Jet A en el país, una turbosina importada de Estados Unidos que es un centavo de peso por litro más barata que la de Pemex.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios