Los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier momento, aún más si se vive en una zona sísmica. Por ello, a dos años del sismo del 19S, es un buen momento para reflexionar acerca de los riesgos financieros y patrimoniales provocados por estos fenómenos y adoptar medidas preventivas para mitigarlos, señala Accendo Banco.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) , al menos 40 millones de personas están expuestas a un desastre natural de gran magnitud en alrededor de la mitad del territorio nacional.

Además, la mayor parte de este segmento no cuenta con algún tipo de instrumento financiero para solventar los perjuicios a sus finanzas y los daños a su patrimonio en caso de sismo.

Lo primero que debe tomarse en cuenta es crear un fondo de emergencia y tener ahorros , lo que permitirá afrontar con más facilidad cualquier contingencia. Es importante que consideres las cláusulas de liquidez para tener acceso a tu dinero en caso de que lo necesites, según Accendo.

Asimismo, el nivel de endeudamiento tiene que mantenerse bajo para sobrellevar acontecimientos imprevistos. Tener compromisos financieros manejables garantiza una vida más tranquila.

Guardar dinero en efectivo es necesario porque los desastres naturales pueden afectar la estabilidad de las instituciones bancarias y puede volverse difícil recurrir al dinero depositado en ellas. Una de las recomendaciones del banco es guardar pequeñas cantidades de dinero frecuentemente.

Contratar un seguro de casa habitación protege las viviendas antes cualquier agravio que puedan sufrir. Estas pólizas cubren daños a la construcción, así como los bienes y objetos de valor que se encuentren al interior.

Escriturar propiedades y preparar testamentos son también medidas de prevención para resguardar tu patrimonio. Certificar los inmuebles en caso de que sufran daños graves y designar a los dueños en caso de fallecimiento ayuda a evitar problemas legales.

Además, resguardar y tener respaldo de la documentación importante como identificaciones oficiales, escrituras, testamento y facturas permite que los procesos a seguir con diversas instituciones se agilicen en caso de un desastre natural.

afcl

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