26 | MAR | 2019
Luis de la Calle
Luis de la Calle, uno de los negociadores del TLCAN (Foto: Archivo / ELUNIVERSAL)

"Proteccionismo autoaislará a Estados Unidos", dice negociador del TLCAN

24/10/2018
12:57
Ivette Saldaña
-A +A
El director de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera y uno de los negociadores del TLCAN, Luis de la Calle dijo que "la solución no es cerrarse" porque con proteccionismo no se logrará atraer inversiones y empleos

[email protected]
Los dos grandes riesgos de que se mantenga el proteccionismo en Estados Unidos son: que ese país se autoaislará y que otros países repliquen las medidas y comiencen a cerrarse, dijo el director de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera y uno de los negociadores del TLCAN, Luis de la Calle.

Uno de los principales problemas “no es que se cierre EU, sino que se tenga la opción de hacerlo y que los países digan como Estados Unidos se cierra, entonces yo también”.

Durante el Seminario para periodistas latinoamericanos “La OMC y el sistema multilateral de comercio ante una nueva encrucijada”, De la Calle expuso que si las economías se cierran se beneficiará a unos cuantos grupos, pero a pesar de las consecuencias de implementar medidas proteccionistas, es más difícil argumentar a favor de la apertura.

Por ello, dijo que es una buena decisión que los 11 países integrantes del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, llamado TPP-11 avancen y esté por entrar en vigor dicho tratado a principios de 2019, además de que sigue adelante la Alianza del Pacífico.

Al continuar la apertura entonces podría provocarse que Estados Unidos sienta que se autoaísla y podríamos entonces ver mayor presión en contra de las medidas proteccionistas, como la que aplica la Casa Blanca contra las importaciones de acero, al gravarlas con arancel de 25%.

“La solución no es cerrarse”, porque con proteccionismo no se logrará atraer inversiones y empleos, hay un “engaño” en la solución, más no en el diagnóstico.

Por ello, añadió que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene que entender el diagnóstico de los efectos del proteccionismo, porque los países y entidades del país que más crecen son las que tienen apertura.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios