26 | JUN | 2019
Proponen no alterar rumbo del sector energético del país
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales aseguró que a México le ha costado décadas concretar un nuevo modelo energético. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Proponen no alterar rumbo del sector energético del país

26/10/2018
02:42
Noé Cruz Serrano
-A +A
Historias de éxito pueden convertirse en reveses si se pierde ruta: Comexi

[email protected]

A tres años de implementación del nuevo modelo energético, México camina en la ruta correcta, aseguró el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Durante la mesa redonda llamada “La geopolítica de la energía”, el organismo consideró que “las historias de éxito pueden convertirse en profundos reveses si se pierde el rumbo y la vocación”.

Al referirse a las políticas energéticas que ha anunciado el nuevo gobierno, el Comexi sostiene que al país le ha costado décadas llegar al nuevo modelo energético y su consolidación podría verse vulnerada “en caso de tomar rutas poco acertadas o atajos aparentes”.

El modelo corre el riesgo de desviar el camino hacia rutas que vulneren su disciplina, transparencia y fomento a la competencia, dijo el organismo.

Una salida fácil es “revivir argumentos de un pasado que quizás fue glorioso, pero ya no representa soluciones acertadas para el futuro”.

Una de ellas es el llamado a regresar a la idea de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben hacerlo todo o, cuando menos, participar siempre en todos los proyectos.

“A veces hasta se presenta como un argumento para fortalecerlos o para vigilar los intereses nacionales”, subrayó.

El país, agregó, “no cuenta con lo que requiere, sólo con lo que una empresa pueda hacer, aun cuando se le permita tener socios”.

Personajes con influencia. Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México y vicepresidente senior Global Energy de IH Markit, comentó que a escala mundial se vive un momento en el cual las personalidades que toman el poder en sus países tienen gran influencia en casi todos los mercados, como es Donald Trump, Rick Perry, Xi Jinping o Hassan Rouhani, y en México, Andrés Manuel López Obrador.

Pero aun cuando hay mucha incertidumbre sobre el rumbo que va a tomar el sector energético en el país, es necesario crear las condiciones para atraer las inversiones que se requieren, dijo.

Al preguntarse qué va a pasar, el diplomático dijo que va a ser fundamental el rol que tome el próximo presidente electo.

Sector difuso. Vanessa Rubio, senadora del PRI, dijo a su vez que ve un sector “difuso y borroso”.

La legisladora comentó que al país le ha costado años levantar instituciones y un marco jurídico que se respeta en todo el mundo, por lo cual sería lamentable que la personalidad del presidente electo no respete ese proceso.

Coincidió en que no hay claridad sobre el rumbo del sector energético en México, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos, económicos y sociales a preservar lo que se ha construido.

Por su parte, Luis Téllez Kuenzler, presidente de la consultora KKR México y ex secretario de Energía, calificó como acertadas las decisiones que está tomando en la materia el próximo gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios