Propone CCE diferir seis meses declaración anual

01/04/2020
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Ivette Saldaña
Propone CCE diferir seis meses declaración anual
Empresarios de distintos ramos demandaron al gobierno apoyos para que negocios cuenten con liquidez necesaria para preservar los empleos. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Propone CCE diferir seis meses declaración anual

01/04/2020
01:32
Ivette Saldaña
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Se dificulta a empresas interactuar con sistemas del SAT , dice; Concanaco advierte que están en riesgo empleos y empresas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la “cuarentena” que pide el gobierno afectará la operación de los negocios, y pidió apoyo en el pago de impuestos, porque hay dificultades para interactuar con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, el organismo explicó que para preservar empleos y evitar el cierre de empresas, estos requieren contar con flujo de efectivo, lo que se conseguirá si se acelera la devolución del IVA y compensación de saldos universales, principalmente.

Agregó que ante problemas para conectarse a los sistemas informáticos del SAT, las empresas no han presentado declaraciones anuales en tiempo.

“El Consejo Coordinador Empresarial no pide ningún tipo de reducción en los impuestos, pero sí solicita urgentemente al gobierno de México la emisión de un decreto a través del cual se otorguen las siguientes medidas durante el periodo que dure la epidemia Covid-19 en México”.

Por ello piden se difiera la fecha de presentación de la declaración anual 2019 por al menos seis meses o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

Exhortó a que las autoridades permitan la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020, así como el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades; agilizar la devolución de saldos a favor de IVA, y la compensación temporal de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

“Con estas medidas se permitirá a las empresas contar con liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo”, detalló el organismo que preside Carlos Salazar.

Comercios cerrados

Miles de empleos y la supervivencia de las empresas están en riesgos por el cierre de 65% de los comercios del país, así como la inactividad en 80% de los hoteles y la caída de las ventas en el sector servicios, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.

“Con esta emergencia anunciada para los próximos 30 días, que obliga a los establecimientos a cerrar, muchas empresas, principalmente las micro y pequeñas, tendrán consecuencias económicas graves, porque no generarán recursos para seguir sosteniendo el pago de nómina como pide el gobierno, sin tener ingresos”.

Piden sensibilidad

 El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, dijo que es indispensable que el gobierno federal tenga “sensibilidad” y otorgue apoyos para conservar los empleos y no poner en riesgo la vida de las empresas.

Para el líder de los comerciantes en la capital del país es necesario que se elimine el objetivo de tener un déficit reducido en el presente año, se establezcan apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de apoyar el empleo, diferir los compromisos fiscales de este año y agilizar la devolución de impuestos.

Colapso restaurantero

 El sector restaurantero sólo opera a 10% de su capacidad, lo que lo tiene cerca del colapso por la caída de ventas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos en Conserva (Canirac) de la Ciudad de México, Marco Antonio Buendía.

Estimó que 50% de este tipo de establecimientos de la capital ya cerraron, sin que se haya corrido a ningún empleado. “No se está despidiendo a nadie”, dijo en EL UNIVERSAL.

Por ahora se les pidió cerrar los restaurantes para atención en comedor, pero se permite venta de alimentos para llevar; sin embargo, “atendemos a poca clientela”, comentó.

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