ProMéxico desaparece oficialmente: SE

La institución no atendía necesidades, justifica el gobierno en decreto del DOF

ProMéxico desaparece oficialmente: SE
Ocho de cada 10 proyectos apoyados por ProMéxico tenían que ver con la industria automotriz, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 04/05/2019 01:23 Ivette Saldaña Actualizada 01:46
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de Economía emitió el decreto a través del cual a partir de hoy se extingue ProMéxico, organismo que durante 11 años estuvo encargado de atraer inversiones y promover las exportaciones mexicanas en el extranjero.

Esta decisión se da luego de que el Ejecutivo federal consideró que “ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público”.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto en el que se autoriza la desincorporación mediante extinción del fideicomiso público considerado entidad paraestatal denominado ProMéxico, una instancia que se creó el 29 de febrero de 2008.

A partir de ahora serán las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores las que de manera coordinada realizarán el trabajo que antes llevaba a cabo ese organismo.

Con su extinción se da la “consecuente desaparición de sus órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento”. Asimismo, el decreto señala que es “indispensable la intervención de un encargado del proceso de desincorporación”.

De acuerdo con el documento, se deben “respetar los derechos de los trabajadores, por lo que se dispone que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán conforme a lo dispuesto por la ley”.

Parte de la justificación por la desaparición de ProMéxico es que fueron pocas las empresas beneficiadas. Además, el Informe de Autoevaluación de ProMéxico de 2017 puntualiza que el fideicomiso público otorgó 616 apoyos, beneficiando a 595 empresas con un monto de 24.9 millones de pesos.

Al inicio del sexenio, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que ProMéxico no atendía las necesidades del país, porque aproximadamente ocho de cada 10 proyectos que se apoyaban tenían que ver solamente con la industria automotriz y la mayoría era para grandes empresas.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que desarrollan inteligencia específica en diversificación de exportaciones, inversiones e insumos junto con la cancillería y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios