X

Profeco te dice qué exigir a una aerolínea si se retrasa o cancela tu vuelo

La compensación dependerá de qué tan largo haya sido el retraso  del vuelo y si es o no atribuible a la línea aérea, expuso la Profeco

Profeco. ¿Qué exigirle a la aerolínea cuando se retrasa tu vuelo?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 21/12/2021 09:51 Ivette Saldaña Actualizada 09:51
Guardando favorito...

Si estás esperando subirte al avión, pero se retrasa o cancela tu vuelo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que se puede solicitar una compensación como alimentos, bebidas y descuentos. 
 
La compensación dependerá de qué tan largo haya sido el retraso  del vuelo y si es o no atribuible a la línea aérea, expuso la Profeco.

En los casos de retrasos o demoras superiores a una hora, pero menores a cuatro horas, atribuible a la aerolínea, se te debe compensar con  descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

 

Cuando el retraso del vuelo es mayor a dos horas pero menor a cuatro horas, la Profeco asegura que el descuento debe de ser mayor a 7.5% del precio del boleto. 


Si demora es mayor a cuatro horas esto es lo que pasa

En caso de que la demora sea  mayor a cuatro horas o que se cancele el vuelo las aerolíneas tienen que ofrecerte tres opciones: 

1.-Reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje. Adicionalmente deben darte  una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. 

2.- La aerolínea debe ofrecerte un transporte sustituto en el siguiente vuelo disponible, así como alimentos y, de ser necesario,  alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

3.- Pueden también ofrecerte transporte aéreo para una fecha posterior al mismo destino y darte una  indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizado del viaje.

La Profeco aseguró que el pago de compensaciones o indemnizaciones debe cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, con  excepción de los alimentos, bebidas y hospedaje que se deben  cubrir cuando se registre la demora. 

Lee también: “Nadie me sabe decir en dónde está”, pasajera denuncia que Aeroméxico extravió a su perrito Kobe

rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones