Chamyto, Danonino, Lala Bio4 incumplen con barra de nutrición: Profeco

“LALA Bio4 se debería denominar “producto lácteo fermentado” y se denomina “Bebida láctea fermentada”; Nestlé Chamyto debe tener 2.1% de proteína y tiene 1%; mientras que Danone Danonino debe tener 1.6% de proteína y tiene 0.6%”

Chamyto, Danonino, Lala Bio4 y Época Cool incumplen con norma: Profeco
Foto: Archivo/EL UNIVESAL
Cartera 06/02/2020 13:18 Ivette Saldaña Actualizada 12:59
Guardando favorito...

Tras analizar 21 productos lácteos fermentados de tipo natural, con fruta o saborizados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró incumplimientos con la Norma Oficial Mexicana (NOM) en cuatro de ellos.

“LALA Bio4 se debería denominar “producto lácteo fermentado” y se denomina “Bebida láctea fermentada”; Nestlé Chamyto debe tener 2.1% de proteína y tiene 1%; mientras que Danone Danonino debe tener 1.6% de proteína y tiene 0.6%”, explicó en el estudio.

También lee: Profeco alerta por mermeladas y cajetas con etiquetado engañoso

Otro de los productos que incumplió es Época Cool, sabor original con 80 ml y Época Cool sabor fresa de 80 ml cuya cantidad de probióticos es menor a lo que contienen otros productos evaluados, al contener 400 mil probióticos o microorganismos vivos por gramo, pero la normatividad pide un millón por gramo, además de que no comprobó contener Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticu, como dice la etiqueta.

En el análisis que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se detectaron irregularidades como el que productos lácteos fermentados tienen menor cantidad de probióticos y no comprueban que contengan los microorganismos específicos que se enlistan  en la etiqueta.

También lee: Profeco alerta sobre defectos en antiadherente de sartenes

Las marcas analizadas se deben ajustar a la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012, “Sistema Producto Leche - Alimentos - Lácteos Leche y Producto lácteo (o alimento lácteo) - fermentado o acidificado - Denominaciones, Especificaciones y Métodos de prueba.

*Danonino señala que en el estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se analizaron productos lácteos fermentados, no se señalan irregularidades en el producto Danonino bebible (producto lácteo fermentado).

Lo que dice el estudio, comentan, es que existe una norma de aplicación voluntaria (NMX-F-703-COFOCALEC-2012) de acuerdo con la cual la denominación en la etiqueta no corresponde a lo establecido en dicha la norma.

Sin embargo, tal como se indica en el estudio, se trata de una norma de carácter voluntario y es tomada únicamente como referencia para aquellas empresas que deseen considerarla.

Danonino destaca que todos sus productos cumplen cabalmente con las normas oficiales mexicanas que son de aplicación obligatoria.

[email protected]

vcr

Temas Relacionados
lacteos profeco etiquetado
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios