Reconocida por ser uno de los principales antídotos contra la inflación en el largo plazo, la productividad laboral en México cayó a su menor nivel en más de 12 años, de acuerdo con el Inegi.
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada se redujo 0.5% entre enero y marzo de este año con respecto al trimestre inmediato anterior.
Con este resultado, el indicador se ubicó en 95.3 unidades y fue su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009, cuando llegó a 94.8 puntos por la crisis financiera internacional de ese entonces.
La disminución responde, principalmente, a la menor inversión fija bruta, que se encuentra actualmente en niveles similares a los que tenía en 2010, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.
La falta de inversión en maquinaria, equipo e infraestructura conlleva un costo sobre la productividad de la fuerza laboral y, de manera indirecta, inhibe la capacitación y entrenamiento del trabajador en nuevas habilidades con equipo moderno, agregó.
Destacó que la productividad es pieza clave en la contención de la inflación, la cual acumula hasta mayo siete meses seguidos arriba de 7%.
“En la medida que existe una mayor capacitación, mejores máquinas, instalaciones y equipos, aumenta el volumen de producción y, por tanto, la oferta de bienes y servicios en el mercado que contribuyen a combatir la inflación, siempre y cuando tengamos mercados con competencia”, señaló el investigador.
La productividad laboral en los principales sectores retrocedió durante los primeros tres meses del año, sobre todo en las actividades agropecuarias y de servicios, en las que disminuyó 0.8%, mientras en la industria bajó 0.4%. En el caso particular de la industria, mientras la productividad de las empresas constructoras descendió 0.6%, luego de dos trimestres de crecimiento, en las manufacturas se observó un aumento de 1.6% y acumuló dos periodos en expansión.
En el caso de las actividades relacionadas con los servicios, la productividad en las empresas comerciales mayoristas y minoristas reportó crecimientos de 0.5% y 2.2% en ese orden, en tanto que en los servicios privados no financieros avanzó 4.2%. Para los tres casos significa su séptimo trimestre seguido de recuperación.
“Hacia adelante, si nos van bien las cosas de que la economía crezca cuando menos un mediocre 2%, creo que lo mejor que se va a lograr es que la desaceleración de la inversión y la productividad laboral sean menores”, externó Raymundo Tenorio.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











