13 | NOV | 2019
Producción se caerá por primera vez desde 2009
Foto/Archivo El Universal

Producción se caerá por primera vez desde 2009

22/10/2019
04:10
Sara Cantera
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Derivado del alza de precio de los autos en Estados Unidos, las ventas de vehículos en ese país pueden disminuir 15% en 2020

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Un menor volumen de ventas de vehículos en Estados Unidos y México el próximo año, causará una reducción de la producción automotriz en el país en 2020, de acuerdo con previsiones de IHS Markit.

La producción automotriz alcanzará las 3.7 millones de unidades, unos 200 mil vehículos menos de los que se fabricarán este año, siendo la primera caída de la producción automotriz en el país desde la crisis de 2009.

Guido Vildozo, gerente para América Latina de IHS Markit, explicó que derivado del alza de precio de los autos en Estados Unidos, las ventas de vehículos en ese país pueden disminuir 15% durante 2020.

“Eso tendrá un impacto en México porque está enfocado en la producción de vehículos de pasajeros para el mercado estadounidense”, indicó Vildozo durante su presentación en el Foro Automotor AMDA 2019.

IHS estima que se venderán entre 16.8 y 17 millones de unidades en el mercado estadounidense el próximo año, y considerando que 25% de los vehículos que se comercializan en ese país provienen de México, el país resentirá esa menor demanda.

El mercado interno también juega un papel importante en el volumen de producción automotriz y aquí también la previsión es de menores ventas.

IHS calcula que se venderán 1.2 millones de autos en México durante 2020, 100 mil vehículos menos que este año, pero el resultado puede ser peor si se legalizan los autos chocolate.

Vildozo recomendó una reducción de tasas de interés para el financiamiento automotriz para bajarlas de 15% o 13% a 11% o 9%, para incentivar ventas.

IHS agregó que hay varios factores que han afectado las ventas de autos nuevos en el país, pero los principales son: un nivel récord de colocación de vehículos en 2016, con 1.6 millones de unidades, impulsado por un tipo de cambio de 15 pesos por dólar; el aumento del precio de los autos conforme se incrementó el dólar, y la incertidumbre política, en México y Estados Unidos, por la negociación del T-MEC.

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