15 | FEB | 2019

Producción industrial tuvo leve recuperación en mayo

13/07/2018
02:00
Rubén Migueles
-A +A
De acuerdo con datos del Inegi, el indicador creció sólo 0.1%, gracias a las manufacturas


[email protected]

Luego de dos meses consecutivos a la baja, la producción industrial en México registró una ligera recuperación en mayo impulsada por el dinamismo de la actividad manufacturera, de acuerdo con datos dados a conocer por el Inegi.

La actividad industrial, que comprende minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas pro ductos al consumidor final, construcción, y las industrias manufactureras, aumentó 0.1% en términos reales en mayo pasado respecto al mes previo con base en cifras ajustadas por estacionalidad, después de que en marzo y abril pasados habían reportado retrocesos en sus datos.

Por componentes, las industrias manufactureras aumentaron 1.9%, luego de que en abril reportaron un retroceso de 2.6%.

Este buen desempeño estuvo respaldado por su contraparte estadounidense, a través de una mayor demanda de bienes mexicanos.

En 12 de las 21 actividades que comprenden la manufactura se reportó un incremento respecto al mes anterior, entre las que destacan la fabricación de equipo de transporte, con alza mensual de 9.1%; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 3.7%, así como el segmento de otras industrias manufactureras, repuntando 2.4%.

Mayores retrocesos. En contraste, las actividades que registraron los mayores retrocesos mensuales en mayo pasado, fueron fabricación de productos textiles— excepto prendas de vestir con una baja de 3.3%— fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, cayendo 3.1%, e industrias metálicas, con disminución de 2.4%.

Por lo que se refiere al resto de los sectores que integran a la industria, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 4.5%,
una de las mayores caídas desde enero de 2002, cuando bajó 5.7% a
tasa mensual.

Por su parte, la industria de la construcción registró un retroceso de 0.9% en mayo, a causa de una baja mensual de 1.1% en edificación.

Por lo que se refiere a la construcción de obras de ingeniería civil, tuvo un alza de 1.2%, en tanto que los trabajos especializados para la industria de la construcción repuntaron 3.2% respecto al mes anterior.

Además, la producción en la división de minería bajó 0.7%, luego de que en abril había reportado un alza mensual de 1.4%.

Por componentes, la extracción de petróleo y gas cayó 1.3%; minería de minerales metálicos y no metálicos también retrocedió 1.3%, mientras que los servicios relacionados con la minería crecieron 2.5%.

En su comparación anual, la producción industrial se incrementó 0.3% en el mes en cuestión, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza.

Por sectores de actividad económica, las Industrias manufactureras avanzaron 2.8%, mientras que la construcción creció 0.5%.

En contraste, la minería descendió 6.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 2.6% en mayo pasado contra el mismo mes de 2017.

Proyectan estancamiento. Se esperaba una ligera mejoría en la producción industrial durante el segundo trimestre de este año, creciendo 0.3% respecto al trimestre previo, pero los resultados actuales apuntan más hacia un estancamiento, estimó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

No obstante, la producción manufacturera se comporta favorablemente, por lo que su crecimiento podría continuar en los meses siguientes, respaldado por el avance manufacturero en Estados Unidos, mientras que otros segmentos industriales tenderán a mejorar en los próximos meses, opinó el especialista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios