A la escasez de semiconductores para la fabricación de varios componentes automotrices se sumaron los cortes en el suministro de gas natural, lo que ocasionó una caída de 29% en la producción automotriz durante febrero pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total se fabricaron 238 mil 868 vehículos en ese mes, que contrasta con los 335 mil 708 producidos en febrero de 2020.

El 13 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, resultando la inhabilitación de las principales centrales eléctricas en el norte del país, por la falta de gas natural.

Por lo tanto, se pidió a las armadoras que bajaran su consumo de gas natural para mitigar los riesgos por la falta de ese energético proveniente de Texas.

En Puebla, Volkswagen y Audi entraron en paro técnico desde el 18 de febrero. Audi, también afectada por la escasez de semiconductores, fabricó 11 mil 193 vehículos en febrero en la planta de San José Chiapa, es decir, 27% menos que en febrero de 2020.

En tanto, Volkswagen produjo 27 mil 582 vehículos, 12% menos que en el mismo periodo.

Producción de autos baja 29% por cortes de energía
Producción de autos baja 29% por cortes de energía

General Motors, que desde el 8 de febrero tiene en paro en la planta de San Luis Potosí por falta de semiconductores, tuvo una reducción de 44% en su producción mensual, con 41 mil 575 fabricados en comparación con los 74 mil 560 de febrero de 2020.

Mazda, ubicada en Salamanca, Guanajuato, donde el corte de gas natural afectó a varias industrias, redujo 43% su producción, con un total de 9 mil 303 vehículos, mientras que Honda tuvo un retroceso de 4.6%, con 12 mil 165 unidades fabricadas.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que la escasez de semiconductores afectará la producción de vehículos en México al menos hasta mediados de año. Los semiconductores se utilizan para fabricar componentes como el sistema de infoentretenimiento, cámara de reversa, sensores de proximidad, sensores de las llantas, alarmas del cinturón de seguridad. Entre más seguro y equipado esté el auto, más chips requiere en su fabricación.

Nissan también se vio ligeramente afectada por los cortes al gas natural, con una disminución de 17% en su producción, al fabricar 49 mil 364 vehículos.

Entre las armadoras que no redujeron su producción durante febrero destaca BMW, en San Luis Potosí, donde incluso hubo un incremento de 16% en su fabricación, con 5 mil 636 vehículos.

Toyota también tuvo un alza en Guanajuato y Baja California, cuya producción aumentó 12%, al fabricar 17 mil 157 unidades. En cuanto a exportación, en febrero se enviaron 213 mil 987 vehículos, es decir, 22% menos que en febrero de 2020, debido a la disminución de producción.

AMIA indicó en enero que las exportaciones de SUV, pick ups y camiones comerciales también fueron afectadas por la falta de los semicomponentes.

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