Borrador de reforma de pensiones, en segunda mitad del año: Consar
Foto: Archivo

Primer borrador de reforma de pensiones, en segunda mitad del año: Consar

20/01/2020
18:18
Antonio Hernández
-A +A
Consar descarta elevar la edad de jubilación, además de que está bajo análisis elevar la aportación voluntaria

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dijo que en la segunda mitad de año se presentará por parte del organismo un primer borrador sobre la reforma al sistema de pensiones que pretende aplicar la actual administración.

“El borrador, yo estimo que estará listo en la segunda mitad de este año, pero, primero la Secretaría de Hacienda (sea) quien haga modificaciones a ese borrador, quien lo someta a la consideración del presidente y él ya estará dictando los tiempos políticos para irla trabajando con los sindicatos, trabajadores y empresarios”, dijo Vela. 

También lee: Se acabó el tiempo para realizar una reforma al sistema de pensiones: Amafore

Entrevistado después de participar en el anuncio del sorteo de PensionISSSTE que se realizará el próximo  22 y 23 de enero, Vela dijo que el proceso de reforma puede tardar hasta dos años.

“Es un proceso que va a tardar, yo estimo, porque es largo, dos años”, explicó.

El funcionario dijo que se descarta elevar la edad de jubilación además de que está bajo análisis elevar la aportación voluntaria, pero dijo que será congruente con los planteamientos sociales que ha venido realizando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Hay propuestas de reforma a pensiones que “no pasan la prueba de la risa”.

También lee: ¿Quieres tramitar tu pensión? Estos son los pasos para hacerlo
 
El presidente de la Consar dijo que existen propuestas de cambios al sistema de pensiones que resultan irrisorias ante su falta de sustento y falta de datos sobre el costo que tendrán para las finanzas públicas. 

“Desafortunadamente en estas propuestas hay quienes propagan por una reforma que yo creo que es la que no le conviene a México y trabajadores, que está motivada en cuestiones o aspectos ideológicos y que no reconocen la realidad mexicana, la cual es compleja y no puede pasarse por alto”, dijo el funcionario.

Vela dijo que en concreto se refirió a las propuestas como la del Partido del Trabajo, o de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que preside Gibrán Ramírez, que pretende revertir la privatización del sistema de pensiones.

También lee: ¿A partir de cuándo y quiénes podrán recibir un adelanto a su pensión?

Asimismo, Vela criticó la propuesta realizada este lunes por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), en la que sugiere reducir el número de semanas cotizadas y que entonces el número de mexicanos que puedan aspirar a la pensión mínima garantizada de poco más de 3 mil pesos, se eleve del 26 a 70%.

“Nada más que esto implica recursos fiscales para cubrir estas pensiones mínimas garantizadas con los que hoy desafortunadamente el estado mexicano no cuenta y hay que recordar que estamos atravesando por una etapa de austeridad republicana, que comparto, aplaudo y celebro, pero que ello implica que los recursos que pagan los contribuyentes y demás ingresos fiscales tienen que ser administrados”, dijo el funcionario.

Vela comentó que se deben mantener las finanzas públicas sanas, porque es un requisito indispensable para mantener la estabilidad macroeconómica, con lo que algunas de estas propuestas nunca señalan de dónde saldrán los recursos para soportarlas.

“En la Secretaría de Hacienda ya tuvimos una reunión con distintas autoridades y que parte de la agenda para esta administración es que ya se trabaje en una reforma al sistema pensionario del país”, dijo.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios