Previo a mensaje de AMLO, dólar se vende a 25.09 pesos

La divisa se intercambia 0.3% o siete centavos más que el cierre del viernes pasado y se ubica a 37 centavos de igualar el máximo histórico de 25.46 pesos, del 24 de marzo

Previo a mensaje de AMLO, dólar se vende a 25.09 pesos
Foto: Archvio / EL UNIVERSAL
Cartera 05/04/2020 16:39 Tláloc Puga Actualizada 16:41
Guardando favorito...

El dólar sube de precio esta tarde y se ofrece en más de 25 pesos, antes de conocer los anuncios que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará hoy a 17:00 horas, tiempo del centro.

En la apertura de los mercados asiáticos, la divisa se intercambia en 25.09 unidades, 0.3% o siete centavos más que el cierre del viernes y se ubica a 37 centavos de igualar el máximo histórico de 25.46 pesos en operaciones reportadas por la agencia Bloomberg durante la mañana del 24 de marzo.

Los participantes del mercado y la población mexicana en general están atentos al programa de apoyo a la economía que se espera anuncie el presidente López Obrador este domingo, ante la crisis económica que desató el coronavirus (Covid-19).

El miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda presentó los Precriterios 2021, siendo lo más relevante la actualización del marco macroeconómico, donde señala que el gobierno va a recaudar menos de lo previsto este año y gastará más recursos para atender la emergencia en salud derivada del Covid-19.

Lea también: Temor a recesión dispara el dólar a 25.36 pesos

Marzo de 2020 dejó pérdidas con proporciones históricas para el peso y el petróleo mexicano. La moneda mexicana acumuló un desplome frente al dólar de 20.9%, siendo por mucho la moneda más depreciada del mundo el mes pasado.

Esta depreciación cambiaría es más grave que la registrada en octubre de 2008, cuando fue el mes más álgido de la crisis financiera mundial y el peso se hundió 14.7%. El único periodo más débil en la historia reciente fue diciembre de 1994, cuando la moneda se desplomó 32.2% al dejar de usarse un régimen de tipo de cambio de bandas cambiarias con desliz controlado, para dar paso a la libre flotación.

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, ha salido a defender al peso mediante la subasta de dólares en las últimas semanas, pero la volatilidad cambiaria persiste.

El Covid-19 también ha derrumbado la demanda de petróleo, al mismo tiempo que la oferta se intensifica por la guerra de precios que sostienen Arabia Saudita y Rusia.

Ante esta tormenta perfecta, las cotizaciones internacionales del petróleo han colapsado, llevándose consigo al crudo nacional.

En marzo, la mezcla mexicana de petróleo perdió casi tres cuartas parte de su valor, al pasar de 39.76 a 10.76 dólares, un desplome de 72.9%.

Se trata del peor mes para el crudo mexicano desde que hay cotizaciones diarias disponibles, a partir de 1996. Antes de ese año, Pemex calculaba precios promedio.

Después de iniciar 2020 con las mayores alzas en el continente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió 16.4% en marzo, siendo su peor mes desde octubre de 2008.

De las 35 empresas más negociadas en la bolsa, 32 reportaron pérdidas el mes pasado, la operadora de restaurantes Alsea fue la más perjudicada, con un desplome de 62%.

cev

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios