Prevén retraso en recuperación económica

Prevén retraso en recuperación económica
El Idic destacó que los embarques con cargamentos con equipo eléctrico, electrónico y de cómputo, entre otros, tienen dificultad para salir de China. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 29/02/2020 02:19 Ivette Saldaña Actualizada 05:24

La aparición del primer caso de coronavirus (Covid-19) en México se suma a la debilidad de la actividad productiva, que junto con factores internos y externos, afectará el desempeño de la economía en este inicio de año, manifestó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.

Se prevé que en el primer trimestre de 2020 la economía tenga una expansión nula, o incluso una contracción de 0.5%.

Explicó que además de la caída del empleo y el mal desempeño de la industria, se pueden ver efectos en el sector financiero, en el desplome de los precios del petróleo e importación de productos intermedios, lo que retrasará la recuperación económica.

“Esto apenas comienza, lo complejo de hacer una estimación ahorita es que todavía no conocemos cuál va a ser el efecto final y total”, comentó De la Cruz.

El problema es que hay dificultades para que salgan los embarques con cargamentos de insumos intermedios procedentes de China, como equipo eléctrico, electrónico, de cómputo, automotriz y de autopartes, entre otros.

Todo ello implicará que en el primer trimestre del año la economía no crecerá, recalcó.

“Podemos asegurar que la recesión industrial mexicana se va a prolongar por lo menos durante el primer trimestre del año. En la parte industrial seguiremos viendo caídas entre enero y marzo, de entre 1% y 1.5%”, agregó.

Sin presupuesto

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el principal problema es que el coronavirus se enfrentará con un sistema de salud debilitado por los recortes presupuestales y ante la falta de protocolos para enfrentar el brote.

“Con los recortes presupuestales, nuestro sistema de salud se encuentra débil y menos preparado. Se han hecho recortes en varias dependencias, incluyendo en la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos”, alertó.

Temas Relacionados
Covid-19 crecimiento económico

Comentarios