Prevén que Morena ratifique el T-MEC

Guajardo sugiere a los legisladores aprobar el acuerdo sin hacerle cambios

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el Tratado de México, EU y Canadá moderniza al original. ESPECIAL
Cartera 24/11/2018 00:55 Leonor Flores Actualizada 01:43
Guardando favorito...

[email protected]

Guadalajara.— A una semana de la firma del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, la cual se realizará en Argentina, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la expectativa es que lo apruebe el Congreso de la Unión, con mayoría de Morena.

Recomendó que el visto bueno se haga sin cambios para evitar que se abra la “caja de Pandora”.

“La expectativa [en México] es que sea aprobado en el Legislativo”, dijo durante su participación en el Business Summit 2018 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ante ejecutivos de finanzas del país, consideró necesario que tras la firma se asegure que tanto en México como en Estados Unidos no “se le mueva ni una coma”.

Refirió que pese a que tradicionalmente los legisladores mexicanos del partido mayoritario que eran oposición, estaban en contra de los acuerdos comerciales porque no les gusta proteger derechos de autor, se prevé que se le dará el visto bueno.

“Tendrá que pasar por el proceso de firma la próxima semana y luego irá al proceso de ratificación por parte de los legislativos; nuestra recomendación es que si se trata de hacer cualquier cambio, los legislativos tiene la potestad de aprobarlo o rechazarlo. Si empieza a haber cambios, se empieza a abrir la caja de Pandora: ¿por qué cambiar una cosa sí y otra no? Mi recomendación es que debe procesarse como fue negociado”, consideró el funcionario.

Guajardo destacó que sin duda el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) moderniza al original y lo relanza a la economía del siglo XXI con nuevos capítulos.

Además, destacó que con ello se logra preservar el espíritu del acuerdo de libre comercio, no se aceptan limitaciones ni cuotas en tarifas y se mantiene el libre cambio de cero arancel en toda la relación comercial.

Rebasar por la derecha. Por su parte, Fernando López Macari advirtió que los ejecutivos de finanzas están dispuestos a rebasar por la derecha a quienes intenten violentar el bienestar y tranquilidad de México. Al ser ratificado para un segundo periodo como presidente del IMEF, esgrimió que frente a iniciativas como la eliminación del cobro de comisiones y usar las reservas internacionales para gasto público que generan incertidumbre, no bajarán los brazos.

“Si México requiere de contrapesos de valor, el IMEF rebasará por la derecha; será una voz que opine y señale sin caer en provocaciones”, matizó.

Vigilar gasto. Al hablar sobre los escenarios económicos 2018-2024, el economista en jefe de HSBC, Alexis Milo, dijo que los mercados estarán atentos a la confirmación del compromiso del nuevo gobierno con la disciplina en las finanzas públicas en el Paquete Económico 2019.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios