Prevén más ajustes de la tasa de Banxico antes de que concluya 2021

El pasado 24 de junio, el banco central sorprendió al mercado al ajustar a 4.25% su tasa de referencia, ante los rangos de inflación que se mantienen por el objetivo del organismo, entre un rango de 3 a 4%

Prevén más ajustes de la tasa de Banxico antes de que concluya 2021
Foto: Especial
Cartera 06/07/2021 12:13 Antonio Hernández Actualizada 13:49
Guardando favorito...

Ante las presiones inflacionarias que prevalecen en el país, se prevén al menos dos ajustes al alza de la tasa de referencia del Banco de México antes de que finalice el año, estimó CIBanco.

“Dado que el aumento anual de los precios podría mantenerse por encima del 5% durante gran parte del año, se intensificarán las dudas sobre una convergencia hacia la meta de Banxico, ya que hay altas probabilidades de que la inflación siga sorprendiendo aumentando más de lo pronosticado. Con ello, nuestra expectativa es que podrían darse otras dos subidas de 25 puntos base antes de que concluya 2021”, explicó la firma.

El pasado 24 de junio, el banco central sorprendió al mercado al ajustar a 4.25% su tasa de referencia, ante los rangos de inflación que se mantienen por el objetivo del organismo, entre un rango de 3 a 4%.

“La mayoría de los mercados y analistas descuentan varios aumentos más en la tasa de interés de fondeo”, explicó CIBanco.

En ese sentido, explicó que las minutas del Banco de México que se publican este 8 de julio permitirían que los operadores busquen pistas en el debate de la Junta de Gobierno sobre bajo qué condiciones podrían volver a decidir subir la tasa de fondeo. 

También lee Ante alza de precios en gas y tortillas, Gobierno Federal analiza medidas: AMLO

“Si la interpretación de las actas es que existen condiciones para mayores alzas en la tasa de referencia, el peso mexicano podría registrar una reacción inicial positiva, aunque temporal y viceversa”, añadió.

CIBanco resaltó que esta semana el foco de atención de los inversionistas girará hacia la estrategia de los bancos centrales, con la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y del Banco de México, respectivamente. 

“El principal foco de atención de los inversionistas se situará en sí las actas reflejan el debate sobre cuándo los miembros del Comité estiman que se producirá la reducción del ritmo de compra mensual de activos. Desde ese encuentro del 16 de junio, se ha dado una serie de apariciones de presidentes regionales de la FED, donde han expresado opiniones encontradas sobre cuándo el banco central debería comenzar a hablar sobre la reducción de las compras de activos. No hay un consenso muy claro al respecto, pero la consideración final es la percepción entre los funcionarios de sí hay avances o no hacia los objetivos de pleno empleo y control de precios en EU”, añadió.

vcr/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones