20 | JUL | 2019
Prevén levantar refinería Dos Bocas en tres años
El puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, va a albergar la refinería que se planea construir. Sin embargo, el actual gobernador estatal pide tomar previsiones necesarias debido a que en esa zona también se va a instalar una ZEE. (CORTESÍA: @PUE)

Prevén levantar refinería Dos Bocas en tres años

25/07/2018
01:42
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A
Contribuirá con 400 mil barriles diarios y requerirá inversión de 6 mil mdd; proyecto, a construirse en enero próximo, detonará empleo: gobernador electo

[email protected]

Tabasco.— La nueva refinería que se planea construir en el puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso, puede estar terminada en tres años, dio a conocer el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien detalló que su producción será de hasta 400 mil barriles de petróleo.

Durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el futuro mandatario explicó los beneficios de la llegada de la refinería, en la cual, de acuerdo con la próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se estarán invirtiendo cerca de 6 mil millones de dólares.

López Hernández confirmó que la construcción iniciará en enero del próximo año en los terrenos donde actualmente se ubica el Puerto de Dos Bocas, polígono en el cual el actual gobierno federal decidió instalar la Zona Económica Especial (ZEE), pero que hasta el momento no ha iniciado su establecimiento.

“Será en el área del puerto de Dos Bocas en el que se hará una refinería que producirá entre 300 mil y 400 mil barriles diarios; es una inversión a tres años y que desde luego va a detonar el empleo en Tabasco en una zona que comprende los municipios de Centla, Paraíso, Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas”, expuso López Hernández.

El actual gobernador, Arturo Núñez Jiménez, dijo que la instalación de la refinería y de la ZEE en el mismo municipio puede ocasionar problemas de ordenamiento territorial, congestionar la zona y generar dificultad para el alojamiento del personal que va a laborar en las dos instalaciones, por lo que consideró urgente que se tomen las previsiones necesarias.

“Se debe planear todo el ordenamiento territorial que requiere la zona para que no vaya a haber problemas luego de congestionamiento vial, tanto el gran proyecto de la refinería como algunos planes líderes que puedan instalarse en la Zona Económica Especial”, indicó

Núñez Jiménez comentó que los problemas que pueden presentarse si no se toman las previsiones necesarias son de vialidad y de alojamiento, principalmente.

“Hay que trabajar simultáneamente junto con la inversión de carácter económico en todas las previsión de carácter social”, apuntó.

Dijo que se tiene que hacer un replanteamiento del ordenamiento ecológico porque los terrenos disponibles y donde se construirá la refinería tienen un destino y uso predeterminado en función de su situación actual, que son generalmente para usos rurales, agropecuarios, pero ahora serán industriales.

El gobernador del estado aseguró que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obra Pública le entregó el programa de reordenamiento para la entidad y de esta zona, el cual va acompañado del programa de ordenamiento ecológico y que permitirá que el municipio replantee el uso del suelo.

“Debe hacerse un estudio de desarrollo urbano y de infraestructura para acompañar esos proyectos de inversión simultáneamente”, refirió.

Aunque dijo no ser un especialista en energía, Núñez Jiménez señaló que el avance tecnológico y la toma de conciencia del problema ecológico, permitirá establecer modalidades de refinería que cuiden en la medida de lo posible el tema de la contaminación.

El fin de semana pasado, la futura titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, recorrió parte de los terrenos en Dos Bocas, donde se instalará la primera refinería del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios