Prevén impacto de 4 mil mdp para ISSSTE al quitar seguros

Condusef proyecta 2 millones de personas sin protección y que casi la mitad requeriría los servicios médicos del instituto
Al menos 928 mil personas requerirán al ISSSTE consultas especializadas, al retirarse los seguros de gastos médicos a servidores. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/08/2018
01:42
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La eliminación del seguro de gastos médicos mayores a empleados del gobierno tendrá un impacto de 4 mil 80 millones de pesos por aumento en atención médica especializada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estimó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Según el organismo, al menos 2 millones de personas se quedarían sin protección de gastos médicos mayores, donde 500 mil funcionarios tienen esta prestación y un millón 500 son familiares directos.

“Si asumimos que los 2 millones de personas que por resultado de la medida de austeridad se quedarán sin seguro de gastos médicos mayores, podemos proyectar que al menos 928 mil requerirán al ISSSTE consultas especializadas. La demanda de atención médica especializada tendrá un impacto económico para el ISSSTE de al menos 4 mil 80 millones de pesos”, dijo.

Según la Condusef, el ahorro estimado por la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, estimado en 2 mil 700 millones de pesos, se tendría que gastar dado el impacto por una mayor demanda de atención de padecimientos de alto costo en el ISSSTE.

Resaltó que no habrá ahorro para el gobierno, sino que el ISSSTE requerirá un mayor presupuesto.

La Condusef dijo que ante la problemática que representaría la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, una alternativa para el gobierno sería mantener la colectividad de esta prestación trasladando el bajo costo de la prima per cápita a los servidores, actuando como administrador de los descuentos, con lo que el seguro se mantendría con cargo a los funcionarios.

Actualmente, la firma Metlife cuenta con la mayor cantidad de primas por seguros gastos médicos mayores de empleados del gobierno, además de tener contratos con otro tipo de seguros como el de separación individualizada, cuyo impacto para la firma rebasaría 51 mil millones de pesos.

Sin embargo, para la calificadora Standard and Poor’s, considerando sus fuertes niveles de capital y liquidez, MetLife México tiene capacidad de soportar escenarios de estrés derivados de la eliminación de seguros a trabajadores de gobierno.

“Mantenemos nuestra opinión del potencial apoyo de MetLife a su subsidiaria mexicana, lo que respalda sus calificaciones”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS