Prevén fuerte baja de comisiones que cobran las Afore

Consar discute la posibilidad de reducirlas a 0.90% para el próximo año

Prevén fuerte baja de comisiones que cobran las Afore
Previsión. La Consar busca que para 2024 las comisiones de las Afore se encuentren en estándares internacionales de 0.70%. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 28/11/2019 04:37 Antonio Hernández Actualizada 04:44
Guardando favorito...

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) prevé una importante reducción en el cobro de comisiones de las Afore para 2020, que actualmente se discute al interior del organismo y que espera darse a conocer en la primera quincena de diciembre.

Actualmente, las 10 administradoras que operan en México cobran en promedio una comisión de 0.98% y, desde julio pasado, el presidente de la Consar, Abraham Vela, puso sobre la mesa la posibilidad de que para el año próximo se redujera a 0.90%.

“Estamos anticipando que para el próximo año podamos llegar, al menos, a un nivel de comisiones de 0.90%.

“El objetivo es que para 2024 las comisiones se encuentren en estándares internacionales de 0.70%”, expresó el presidente
del organismo.

El pasado 14 de noviembre, las Afore entregaron al organismo regulador su propuesta para reducción de comisiones en 2020, la cual será la primera discutida totalmente por la nueva administración. En su pasado informe al Congreso, correspondiente al tercer trimestre de 2019, la Consar recordó que en agosto pasado, el gobierno federal emitió un acuerdo que establece las políticas y criterios que guiarán a la junta de gobierno para la autorización de las comisiones que cobren las Afore.

El organismo buscará que las Afore reduzcan con mayor fuerza las comisiones que cobran para 2020, bajo el argumento que las ganancias que han obtenido las Afore en detrimento de los ahorros de los trabajadores para su retiro.

“Esta medida representa un beneficio para los trabajadores que, se estima, se alcance al término de la presente administración un monto cercano a los 100 mil millones de pesos. Se estima que para un trabajador que ingrese a la fuerza de trabajo, el resultado de dicha medida podría significar un aumento en su pensión de 10%”, dijo la Consar en su informe para el Congreso al tercer trimestre.

En agosto pasado el presidente de la comisión aseguró a EL UNIVERSAL que las Afore contaban con posibilidades de reducir comisiones, hecho que tendrá efectos positivos para el ahorro de los trabajadores.

“Para el año próximo nos gustaría ver con las Afore empezar muy fuerte con la disminución de las comisiones para iniciar con el pie derecho con una reducción en el promedio del sistema de 0.8 a 10 puntos base, para llegar a 0.90%”, explicó.

En un estudio sobre el cobro de las comisiones de las Afore en México, realizado por la Consar, el organismo regulador explicó que las 10 administradoras que operan en México, a diferencia de otros intermediarios financieros, obtienen sin ningún esfuerzo una creciente captación cautiva producto de las contribuciones de los trabajadores.

“Las Afore obtienen sus ingresos fundamentalmente de las comisiones que cobran sobre cada una de las cuentas individuales de los ahorradores. No obstante que esta es básicamente su única fuente de recursos, sus rendimientos sobre activos y sobre capital, así como sus utilidades netas de operación superan, por mucho, a los rendimientos y utilidades de cualquier otro intermediario financiero del país”, explicó la Consar.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios