Prevén cuello de botella sin NAIM

UBS: aerolíneas deben buscar alternativas si se cancela proyecto

De cancelarse el NAIM, OMA sería el más afectado, porque 41% de sus pasajeros provienen de rutas desde y hacia CDMX. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 31/07/2018 04:19 Sara Cantera Actualizada 04:28

[email protected]

Si el próximo gobierno cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se crearía un cuello de botella para el tráfico aéreo a partir de 2021, dice un análisis de UBS.

Lo anterior, debido a que ese año representa el plazo estimado para que el actual aeropuerto opere a su máxima capacidad. Mientras tanto, las aerolíneas podrán seguir creciendo entre 4% y 5% anual, en línea con las expectativas del incremento en el tráfico de pasajeros.

Si el NAIM se cancela, el grupo aeroportuario más afectado sería el de Centro Norte (OMA), ya que 41% de sus pasajeros proviene de rutas desde y hacia la Ciudad de México. El segundo más afectado sería Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el cual tiene 30% de tráfico de pasajeros desde y hacia la CDMX, seguido por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 22% de su tráfico conectado a la capital.

UBS destacó que la CDMX contribuye con 34% del tráfico aéreo en todo el país y representa 31% del incremento del tráfico aéreo en México en los últimos 25 años.

“Las aerolíneas se verían obligadas a buscar alternativas”, indica UBS.

Desde 2014, Guadalajara ha tenido un crecimiento constante en el tráfico de pasajeros, con un promedio de 18% cada año, en comparación con Monterrey, que crece en 9%. Toluca también podría ser alternativa.

Antes de la inauguración de la Terminal 2 en el AICM en 2008 el tráfico aéreo en Toluca creció de manera importante hasta alcanzar 3.9 millones de pasajeros, pero ese volumen se redujo desde que se incrementó la capacidad aérea en la CDMX.

“Toluca es considerado como la principal alternativa al aeropuerto de la Ciudad de México, ya que está a 30 o 40 minutos de la ciudad y del centro financiero de Santa Fe”, afirma UBS.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que realizará una consulta en octubre para decidir entre tres posibles alternativas: terminar la construcción del NAIM como está, con recursos públicos; concesionar su construcción, o cancelar el proyecto.

El escenario base de UBS asume que se terminará de construir el NAIM.

Comentarios