Prevé SE retraso de T-MEC por el cierre de gobierno de EU

17/01/2019
|
04:34
|
Ivette Saldaña
Prevé SE retraso de T-MEC por el cierre de gobierno de EU
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que como parte del TPP-11, se intercambia información con Vietnam sobre exportaciones de telas, para evitar triangulación de mercancía. Foto: EFE.

Prevé SE retraso de T-MEC por el cierre de gobierno de EU

17/01/2019
04:34
Ivette Saldaña
-A +A
Cong re so de ese país puede extender ratificación, afirma; subsecretaria descarta impacto comercial debido a TLCAN

[email protected]

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense “podría retrasarse” por el cierre parcial del gobierno de ese país, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

El procedimiento de ratificación del acuerdo en Estados Unidos considera que la Comisión de Comercio Internacional de ese país tiene que emitir un informe sobre el T-MEC para presentarlo a los legisladores, lo que debe hacerse en un plazo de 105 días a partir de la firma del tratado, es decir, en febrero próximo.

Ese documento expone los beneficios del T-MEC, “pero como ha habido cierre del gobierno y la burocracia no está trabajando, podría pensarse que este cierre está retrasando el trabajo administrativo. Podría darse que el informe en vez de 105 días tome más tiempo”, expuso la subsecretaria.

De darse el caso, se “podría retrasar la aprobación [del tratado] en el Congreso”. Sin embargo, es sólo una posibilidad y ello no significa que la ratificación se extienda hasta 2020.

Esos efectos por el cierre parcial del gobierno estadounidense, ya en su cuarta semana, podrían impactar en la emisión del informe y en la ratificación del T-MEC, pero no afectan en materia comercial.

“Aun cuando pudiera considerarse hasta 2020, estamos cubiertos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está en vigor”, explicó De la Mora.

Intercambio de información. En conferencia de prensa sobre los avances del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), De la Mora manifestó que como parte de la implementación de ese acuerdo, México y Vietnam iniciaron negociaciones para intercambiar información sobre exportaciones de telas y confecciones.

El trato incluye contar con un esquema de cooperación aduanera que evite operaciones ilegales, como la triangulación de mercancía.

La funcionaria destacó que las experiencias de triangulación no fueron “muy buenas” y con el monitoreo se trabajará con la autoridad vietnamita para tener información sobre el volumen y valor de los productos que las empresas exportan.

Lo anterior, para asegurar que no se exporte mercancía de otro país vía Vietnam, pero en caso de que se encuentren prácticas ilícitas, proceder conforme a la ley.

“El monitoreo textil consiste en un intercambio de información sobre la producción que realiza Vietnam y sus exportaciones a México; la idea es tener un seguimiento y trazabilidad para tener información precisa del origen”, explicó.

Comentó que las exportaciones que México envía a los seis nuevos mercados que son parte del TPP-11: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur, crecen velozmente al sumar 3 mil 216 millones de dólares en 2017, aunque todavía son incipientes.

El embajador y presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley, dijo que el inicio del TPP-11 abre oportunidades para los exportadores mexicanos.

Por ello, el Comce y la Secretaría de Economía organizarán foros para promover las exportaciones de México a socios del TPP-11, expuso a su vez el director del organismo empresarial, Fernando Ruiz Huarte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios