25 | MAR | 2019
Presidente de CRE aclara acusaciones
Tranquilidad. Guillermo García Alcocer negó que haya recibido presiones para presentar su renuncia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Presidente de CRE aclara acusaciones

16/02/2019
04:03
Noé Cruz Serrano y Pedro Villa y Caña
-A +A
Dice que en sus declaraciones da cuenta de parientes en firmas del sector

[email protected]

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, reconoció que en su declaración de conflicto de intereses de junio de 2016, año en que asumió el cargo, hizo saber que un hermano de su esposa trabaja en una empresa proveedora de la industria eléctrica eólica (Vestas).

En conferencia de prensa indicó que esta empresa no es regulada por la CRE, razón por la cual las decisiones del organismo regulador no tienen ningún tipo de injerencia hacia la misma.

También comentó que el primo de su esposa trabaja en una empresa que sí cuenta con un permiso de la CRE, el cual le fue otorgado antes de que él fuera designado como comisionado por el Senado.

Sin identificarla, dijo que se ha excusado de conocer y votar los asuntos de esa empresa, de conformidad con la ley. Por ello, García Alcocer afirmó que no ha incurrido en ningún conflicto de interés.

La conferencia de prensa se convocó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene pruebas de que García Alcocer tiene un conflicto de interés, y que el próximo lunes dará a conocer esa información.

De acuerdo con el mandatario, el comisionado criticó el jueves las ternas que propuso para cubrir las vacantes en la CRE, al afirmar que los candidatos eran sus allegados.

“Ayer [jueves] que presento las terna con técnicos, sale a declarar el presidente de este organismo, de que estaban mal las ternas que yo proponía y como tengo derecho de réplica por alusiones personales, voy a dar a conocer ahora de que el señor tiene conflicto de interés y es el presidente de la CRE”, expuso López Obrador.

García Alcocer explicó que ha tenido una trayectoria en el servicio público ininterrumpida de 24 años, y que ha presentado en tiempo y forma declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses. Además, negó que haya recibido presiones para presentar su renuncia: “Yo sigo chambeando aquí”.

Sobre los señalamientos que hizo en torno a los candidatos a ocupar los puestos de comisionados de la CRE, García Alcocer precisó que “nunca me pronuncié sobre los perfiles, sino sobre las características generales que tienen los participantes en esa convocatoria”.

“No detectamos gente dedicada al tema eléctrico, pero tampoco es grave. Yo vengo del sector de hidrocarburos y he aprendido del tema eléctrico. Creo que si viene gente buena, técnica, con buena disposición, podrán aprender del tema eléctrico en poco tiempo”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios