12 | NOV | 2019
Preocupa a Yalitza pérdida de las lenguas indígenas
Otro futuro. Yalitza Aparicio comentó que después de Roma sus metas han cambiado, porque antes sólo tenía sueños. TOMADA DE FACEBOOK

Preocupa a Yalitza pérdida de las lenguas indígenas

16/10/2019
02:50
Carla Martínez
-A +A
Pide apoyo para que éstas se consideren otro idioma que beneficia a los hablantes y les brinda oportunidades

[email protected]

La pérdida de las lenguas indígenas en México es un tema que preocupa a la actriz y maestra Yalitza Aparicio.

Durante el Women Economic Forum México 2019, la protagonista de la película Roma dijo que algunas personas le han comentado que las han privado del derecho a hablar en su lengua.

“La sociedad nos ha orillado a esto, por la discriminación y por hacernos creer que hablar nuestra lengua es ser ignorante, nos llevan a abandonarla”, compartió sobre lo que, aseguró, le han señalado comunidades originarias. Esto ha llevado a que en los hogares los padres pidan que los jóvenes no hablen las lenguas indígenas y aprendan otros idiomas, como el inglés.

La actriz advirtió que los niños están interesados en encontrar oportunidades hablando en sus lenguas, por lo que la sociedad debe apoyarlos para que éstas se consideren como otro idioma que los beneficia.

“Ojalá (...) que realmente lleguemos a un punto en el que no estemos perdiendo tantas lenguas”, destacó.

La actriz mencionó que es necesario que las familias se tomen el tiempo de discutir temas así y de enseñarles a sus hijos que existen personas indígenas, así como diferentes idiomas dentro y fuera del país.

Para Yalitza, el director Alfonso Cuarón fue pionero al darle visibilidad a las comunidades originarias de México, y ahora es posible ver a sus miembros y escuchar lenguas indígenas en algunas películas.

Comentó que después de Roma sus metas han cambiado, porque antes sólo tenía sueños.

“En el contexto donde crecí te decían: ‘Eres mujer, sólo estás para tener hijos, para qué estudias, tu esposo te va a mantener’. A lo mejor eran ideas que no iban conmigo, por eso continuaba estudiando”, relató.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios