20 | MAR | 2019
Preocupa la negociación estadounidense con aranceles
Blindaje. De acuerdo con la subsecretaria de Comercio, México está exento de un posible arancel de 25% en las exportaciones de autos hacia EU. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Preocupa la negociación estadounidense con aranceles

19/02/2019
01:26
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

México quedará exento del arancel de 25% contra los automóviles de exportación aun cuando Estados Unidos llegue a imponerlos, gracias al acuerdo al que se llegó. Sin embargo, al gobierno mexicano le preocupa que la administración de Donald Trump negocie presionando con aranceles, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

“Nosotros quisiéramos que esa forma de hacer política comercial de Estados Unidos no se vuelva una normalidad, porque afecta los flujos de comercio internacional”, dijo durante la ceremonia de inicio de la misión comercial de Bélgica en México.

Este fin de semana, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, entregó al presidente Donald Trump el resultado de la investigación contra las importaciones de automóviles, bajo la sección 232, la cual considera que la entrada de productos extranjeros pone en riesgo la seguridad nacional. La Casa Blanca tiene 90 días para determinar si se impondrán los aranceles de 25% o no.

Para De la Mora, la posibilidad de que se impongan aranceles de 25% contra las importaciones de autos por parte de Estados Unidos “es desafortunada, porque creo que la industria en ese país no está pasando por una emergencia y no es un tema de seguridad nacional, realmente”.

Dijo que a Trump “le gustan los aranceles, y esta es una forma para él de utilizar aranceles para negociar”, aunque en el caso de los automóviles no habrá afectaciones contra las exportaciones mexicanas de vehículos, porque existe una carta y “a México no se le van a aplicar... sí estamos en una posición preferencial; sin embargo, nos preocupa que Estados Unidos utilice medidas unilaterales”.

La carta que negoció el gobierno anterior exceptúa a México del arancel en caso de que Estados Unidos decida aplicarlo, hasta por exportaciones de 2.6 millones de unidades.

Conflicto por el jitomate. Luz María de la Mora expuso que la semana pasada se reunió con funcionarios del Departamento de Comercio para pedir que dé la oportunidad a los productores de jitomate mexicanos de participar en una negociación.

El 6 de febrero pasado, el Departamento de Comercio notificó a la autoridad mexicana que daría por terminado el acuerdo de suspensión del jitomate en 90 días.

Ese acuerdo existe desde hace más de 20 años, por el cual se evita el cobro de 17.5% de arancel al jitomate mexicano y se establece un precio de exportación para esa hortaliza.

De terminarse el acuerdo, Estados Unidos llevaría a cabo una investigación contra el jitomate mexicano que importan y “es probable que resulte que el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional encuentren que no hay daño y que México puede volver al libre comercio”, expuso la funcionaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios