16 | DIC | 2019

Precio del dólar puede bajar hoy por la Fed

05/12/2018
04:28
Tláloc Puga
-A +A

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, será hoy el protagonista en los mercados financieros, cuyos comentarios pueden impulsar a las bolsas de valores y que el dólar se deprecie frente al resto de monedas.
Tláloc Puga
El jefe del banco central más influyente del mundo va a testificar ante el Comité Económico del Congreso de Estados Unidos a las 09:15 horas, tiempo del centro de México.
El miércoles de la semana pasada, Powell hizo retornar el apetito por riesgo de los inversionistas, al comentar que la tasa referencial en Estados Unidos, que oscila entre 2% y 2.25%, se encontraba “justo por debajo” de la tasa neutral, lo cual fue leído por los participantes del mercado como una señal de que el proceso alcista de tipos de interés puede estar por concluir en ese país.

Ese día, los mercados reaccionaron de manera muy positiva, con el peso mexicano apreciándose 0.9% frente al dólar y convirtiéndose en la segunda moneda con mejor desempeño dentro de los países con economías emergentes en la jornada.

De manera similar, tras haber alcanzado un mínimo de cuatro años y medio un día antes, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 3% el miércoles pasado.

Hasta ayer, los inversionistas asignaban una probabilidad de 80% a que la Fed subirá la tasa referencial el próximo 19 de diciembre para sumar cuatro incrementos durante este año, de acuerdo con el precio de los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Sin embargo, los comentarios de Powell de este miércoles pueden señalar que los tipos de interés subirán con menor ritmo a partir del siguiente año y alcanzar su punto neutral en breve, lo que será bien recibido por los mercados financieros.

En Estados Unidos también destaca la presentación del libro Beige de la Fed a las 13:00 horas, cuya descripción de la situación económica de sus 12 distritos será relevante en las siguientes decisiones de política monetaria.

Las opiniones recogidas en el libro no pertenecen a integrantes del banco central, sino a economistas y empresarios, pero el banco central lo utiliza para decidir sobre las tasas de interés, de modo que influirá en las expectativas del mercado.

Por su parte, la procesadora de nóminas ADP va a publicar su informe sobre la creación de empleos en el sector privado en Estados Unidos a las 07:15 horas.
Expertos consultados por la agencia Reuters anticipan la generación de 195 mil plazas de trabajo en noviembre y, de confirmarse, significará la menor cantidad de empleos desde agosto pasado.

En México destaca el índice de confianza del consumidor que presentará el Inegi a las 08:00 horas, así como los resultados de la encuesta quincenal que CitiBanamex aplica a analistas del sector privado, cuya publicación será alrededor de las 15:00 horas.

Anoche, la empresa Markit informó la condición del sector de servicios en China, con base en el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), y además dieron a conocer el reporte del Producto Interno Bruto de Australia.

Durante la madrugada presentaron el PMI de servicios en la eurozona y Reino Unido; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hizo declaraciones; y liberaron el informe de ventas minoristas en la eurozona.

En las primeras horas de este miércoles también publicaron la minuta de la reciente reunión del Banco Central de Inglaterra y anunciaron la decisión de política monetaria en India.
Mañana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostendrá su reunión semestral para definir la política de producción del siguiente año.

El jueves también se esperan los reportes de órdenes de bienes duraderos a las fábricas en Estados Unidos y la balanza comercial de este país.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios