19 | SEP | 2019
José Antonio González Anaya con traje en entrevista
José Antonio González Anaya. FOTO: archivo. EL UNIVERSAL

Portal de Hacienda, ¿en bancarrota?

18/09/2018
01:32
Desbalance
-A +A
Desbalance

Portal de Hacienda, ¿en bancarrota?

Tal parece que la declaración de que México está en bancarrota asustó tanto a los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene como responsable a José Antonio González Anaya, que hasta su portal se cayó. Nos dicen que pasó casi desapercibido el hecho de que no se podía acceder a información estadística de las finanzas públicas durante el fin de semana pasado, justo cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que pues el país está en quiebra y que por eso quizá no va a poder cumplir todas las promesas que hizo durante la campaña. Nos cuentan que la información que no estuvo disponible era importante para demostrar que no hay tal situación de quebranto, con datos duros y comprobables, como diría Enrique Peña Nieto en su último Informe de Gobierno. Y es que, según nos reportan, no funcionó ni la recomendación de Hacienda de utilizar el navegador Chrome.

Que todavía no les exijan…

Nos dicen que se han encontrado coincidencias en los discursos de prácticamente todos los integrantes del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que aclararon en algún momento de las últimas semanas que será hasta el próximo 1 de diciembre cuando iniciará la siguiente administración. Lo que la mayoría entiende es que, en otras palabras, la petición es que no se les exija todavía como si ya estuvieran en el poder. Según nos cuentan, en ese caso se encuentran la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, ante asistentes de la 100 Reunión Anual de Industriales, pero también el siguiente subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, quien ayer se reunió con integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En diversas ocasiones durante su discurso comentó que algunos les piden actuar como si ya fueran estuvieran en funciones, y pues todavía no es el momento ni la fecha.

Miguel, el otro CEO de AT&T

Muchos son testigos de que cafeterías como Starbucks, donde atienden de manera personalizada, son la versión moderna de una pila bautismal, pues a cada rato les cambian el nombre a los clientes. Una víctima de este singular problema es nada más y nada menos que el CEO de AT&T México, Kelly King, quien constantemente sufre a causa de tener un nombre poco común. Nos cuentan que en el caso del directivo de la empresa de origen estadounidense, al pasar por la mañana a comprar un café, los jóvenes que atienden no han atinado a escribir “Kelly” en su vaso, por más que procuró darse a entender. Según relató, intentó en varias ocasiones que su nombre fuera escrito correctamente en el vaso, pero eso retrasaba la fila para ordenar y pagar, por lo que decidió probar con otra estrategia. La solución fue cambiarse él mismo el nombre, de manera que ahora quien compra los cafés en la mañana es “Miguel”, y así evita confusiones y retrasos.

Alistan foro sobre tributación

Este 20 de septiembre, los ejecutivos del Grupo Ciudad de México del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside actualmente el fiscalista Arturo Carvajal, llevarán a cabo su sexto foro de tributación. Nos anticipan que como invitados se tendrá al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, así como también al subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Edson Uribe. Entre los temas a tratar nos cuentan que están las tendencias en criterios de auditorías del SAT y acuerdos conclusivos. También aspectos prácticos en México de la reforma fiscal en Estados Unidos y las nuevas reglas en materia de precios de transferencia. Por cierto, nos cuentan que el grupo IMEF CDMX ya eligió nuevo presidente para 2019, y se trata del contador público certificado Carlos de la Fuente, quien por ahora es presidente nominado.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios