21 | OCT | 2019
Por RFC se quedan fuera de la licitación
Detalle. Autoridades indicaron que algunas empresas de medicamentos no contaban con RFC. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Por RFC se quedan fuera de la licitación

09/07/2019
03:02
Leonor Flores
-A +A
Fueron más de 700 partidas las que se llevaron a cabo; resultaron solventes en sus ofertas sólo 22 firmas

[email protected]

No contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) fue una de las causas más comunes por las que se desecharon técnica, legal y administrativamente, más de 700 partidas en la primera licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación por cerca de 7 mil millones de pesos.

Si bien se recibieron 287 proposiciones a través de CompraNet, hubo varias empresas y laboratorios que participaron con más de una partida de oferta.

De acuerdo con el acta de notificación del fallo, hubo 22 empresas cuya proposición fue solvente en las ofertas subsecuentes de descuento a quienes se les adjudicó pedido o contrato.

Según el acta, no hubo ninguna objeción u observación de los participantes cuando se dio a conocer el fallo.

El documento del acta de los resultados contiene 214 hojas y nueve anexos, y fue emitida por la subdirectora de adquisiciones de Insumos Médicos de la Secretaría de Salud, Mónica Aimeé Osante Ramos.

El responsable de la evaluación legal, administrativa y económica para la evaluación técnica fue el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la secretaría de Salud, Alejandro Mohar Betancourt.

En la relación de licitantes, cuyas proposiciones o partidas específicas no cumplieron con alguno de los requisitos solicitados o que fueron desechados, se menciona a Neopharma, que como proveedor participó en conjunto con Tecnoforma, la causa fue no señalar el RFC.

La propuesta de la empresa Proarta en conjunto con Cardetex de Aguascalientes, fue desechada porque el convenio de participación no tenía RFC.

Lo mismo sucedió con UCIN Médica en conjunto con Arrow International de México.

Más rechazados. Entre las propuestas que se desecharon económicamente por presentar un precio mayor del máximo de referencia sobresalen empresas como Alvartis Pharma, Bayer de México, Marcas Nestlé, Medicamex, Merck y Novo Nardisk.

También Productos Galeno, Probiomed, Protein Randall Laboratories, Sanofi Aventis, Surtidora Médica de Oriente, Zurich Pharma y Transmédica.

Estas empresas participaron en la licitación de compras consolidadas de pañales desechables para niños, medicamentos como Tiamina solución inyectable, fórmulas de leche, insulina, sondas, jeringas, Ambroxol Paracetamol y tubos de toma y recolección de sangre.

Las ganadoras. Entre las que ganaron por haber resultado solvente la licitación en la que participaron en la oferta subsecuente de descuento están empresas como Bioresearch de México, al ofrecer metroprolol tabletas, con precio unitario de seis pesos.

Bruluagsa ganó para proveer de amoxicilina y la Importadora y Manufacturera Bruluart para ranitidina grageas; Laboratorio Pisa se quedó con el omeprazol, y Sanofi Aventis, con paracetamol, entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios