La posibilidad de usar los 12 mil millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional ( ) le asignará a , fue una propuesta que planteó el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Así lo dio a conocer esta mañana en su conferencia diaria el presidente de México, (AMLO).

Pero, ¿por qué Ramírez de la O puede sugerir qué hacer con los DEG que forman parte de las reservas internacionales?  

En México lal responsable de la política cambiaria en el país es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para ello, existe una Comisión de Cambios que precisamente tiene como presidente al titular de la SHCP, en este caso, Rogelio Ramírez de la O.

La Comisión está facultada entre otras cosas para señalar directrices respecto del manejo y la valuación de la reserva a que se refiere el artículo 18 de la ley del Banco de México , en el cual establece que el Instituto Central contará con una reserva de activos internacionales, que tendrá por objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

También participan en estas decisiones como miembros de dicha Comisión, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja .

Por parte de Banxico , además del gobernador central, Alejandro Díaz de León , es integrante la subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano y el subgobernador Jonathan Heath.

En la Ley de Banxico se establece que el instituto central deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una Comisión de Cambios.

El Banco de México funge como agente financiero del gobierno federal , y como tal debe atender las necesidades de divisas cambiando los dólares por pesos por los ingresos que recibe nuestro país como por ejemplo la venta de petróleo en los mercados internacionales.

De la misma forma se podría realizar esa misma operación para pagar deuda pública denominada en moneda extranjera, para lo cual el gobierno federal tendría que cambiar el monto en pesos para recibir dólares.

Es así como se van acumulando las reservas internacionales entre otros activos, es decir con los dólares u otras divisas que le entrega el gobierno federal a cambio de moneda nacional.

Lee también 

Las reservas también se integran por los DEG del FMI, oro que compró en los mercados de metales y otros activos de reserva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses