Por cuestiones de seguridad, el Banco de México (Banxico) recomendó a las instituciones financieras no depender totalmente de las operaciones remotas, ya que durante la pandemia de Covid-19 el número de ciberataques a nivel mundial aumentó 400%.

Sobre todo, para el personal responsable de los protocolos de seguridad , consideró que no deberían trabajar fuera de sus instalaciones.

Al dar a conocer el reporte de Estabilidad Financiera, los atacantes están aprovechando que una gran cantidad de personas se encuentran trabajando desde sus hogares y que las empresas han otorgado mayor flexibilidad para que sus trabajadores puedan acceder a información laboral fuera de sus instalaciones.

En general, los ataques identificados buscan vulnerar los canales de comunicación entre los empleados y la empresa , así como las aplicaciones que utilizan los empleados mediante campañas para intentar robar claves y contraseñas, alertó.

“Con independencia de que las instituciones financieras puedan ejecutar procesos de forma remota, no es recomendable que se dependa totalmente de esta opción considerando las debilidades implícitas en la continuidad operativa de la infraestructura residencial involucrada”, advirtió.

Señaló el suministro eléctrico, servicio de internet, computadoras de uso familiar, etcétera.

Ponderó que los servicios y dispositivos residenciales no cuentan con todos los elementos de protección en materia de ciberseguridad , como podrían ser antivirus, herramientas de desarrollo de software actualizadas.

De igual forma, debido a que los protocolos de seguridad de la información aplicables en la institución no necesariamente se pueden cumplir cuando el personal opera fuera de sus instalaciones, Banxico decidió que, para sus procesos más críticos, incluyendo soporte y monitorización de ciberseguridad, resulta indispensable que sea atendido de forma presencial por un mínimo de personal en las instalaciones, donde se cuenta con las mayores medidas de seguridad y continuidad operativa.

En congruencia con lo anterior, se recomendó a las instituciones financieras hacer lo propio, indicó.

Destacó que las instituciones financieras han detectado un aumento en los intentos de fraude en compras por Internet, las cuales, por las medidas de distanciamiento sanitario se han incrementado y presentan mayor superficie de exposición

Ante esto, hizo una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos de ciberataques:

· No acceder a la información desde lugares públicos, transportes públicos o cafés de Internet.

· Utilizar solo redes wifi de confianza, residenciales o provistas por la empresa, que requieran clave de acceso.

· No desatender su equipo mientras está conectado a la empresa.

· Usar los equipos de la empresa solamente para fines de trabajo.

· Evitar el uso de cuentas de correo personales o de espacios en la nube para intercambiar información de trabajo.

· Utilizar contraseñas diferentes a las de la empresa, cuando se usen aplicativos que no tienen que ver con sus actividades en la organización.

· No descargar archivos o acceder a ligas que hayan sido incluidas en correos no solicitados.

vcr/fml

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