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En marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene programadas dos consultas públicas sobre la efectividad en competencia de las medidas impuestas a América Móvil y Televisa.

El objetivo de las consultas públicas es recabar información que abone al diagnóstico sobre “la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante”.

Tanto en el sector de telecomunicaciones como en el de radiodifusión se evaluarán las modificaciones, supresiones o adiciones de medidas asimétricas derivadas de la Segunda Evaluación Bienal.

Asimismo, se busca “conocer las inquietudes, problemáticas, o bien la utilidad y efectividad, que hayan generado las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante”, indica la ficha de la consulta.

En marzo de 2014, el regulador determinó la existencia de agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.

Tres años después, en marzo de 2017, el instituto dio a conocer los resultados de su evaluación bienal, en la que realizó cambios a la regulación asimétrica de las empresas.

En marzo de 2017 se cumplen dos años desde la primera revisión, lo que da paso al segundo análisis bienal sobre el cumplimiento de la regulación aplicada a las empresas.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, opinó que el regulador no tiene necesidad de realizar consultas públicas.

“Debe evaluar la efectividad de las medidas de preponderancia, el IFT tampoco sabe cómo medir la preponderancia porque no ha definido una metodología”, destacó Bravo.

El instituto está en falta porque no ha definido la competencia efectiva, subrayó el analista.

“Cualquier resultado de la revisión bienal es arbitrario y subjetivo, y en resolución es discrecional en telecomunicaciones o radiodifusión pues carece de parámetros”.

Al tercer trimestre de 2018, Telmex tenía 57.6% de las líneas de telefonía fija en el país y 51.8% del servicio fijo de internet, según el IFT.

A septiembre del año pasado, Telcel tenía 63.35% de líneas móviles y 71.58% del internet móvil.

En radiodifusión, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2017 del IFT, revela que el canal Las Estrellas de Televisa tiene 55% de la audiencia.

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