Un aspecto importante en el combate a la corrupción es la denuncia; sin embargo, 82.6% de la población en México que sufrió algún acto de corrupción no acusó el delito, informó el Inegi.

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, a celebrarse el próximo 9 de diciembre, detalló que las entidades que presentaron las mayores tasas de víctimas que no presentaron denuncia fueron Baja California, con 97.8%; Tabasco, con 96.2%, y Jalisco, con 93.7%.

Por el contrario, entre los estados que reportaron los menores niveles se encuentran Quintana Roo (61.3%), Colima (69.6%) y Michoacán (73.2%), de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017.

Población sufre corrupción, pero no denuncia
Población sufre corrupción, pero no denuncia

La corrupción es un problema que afecta a organizaciones públicas y privadas, y se define como el abuso de la posición jerárquica para obtener beneficios de manera ilegítima. Además, se caracteriza por ser un fenómeno multidimensional, que se realiza en secrecía, involucra a varios actores y tiene orígenes e impactos políticos, sociales, culturales y económicos, explicó el instituto.

En México, 56.7% de población adulta considera que la corrupción es una de las dificultades más importantes que enfrenta la entidad donde reside, sólo por detrás de la inseguridad y delincuencia.

Actualmente, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 hace explícito como objetivo central el erradicar la corrupción del sector público como elemento clave para el desarrollo.

Para tal efecto, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y la Mejora de la Gestión Pública propone atender las causas y efectos del fenómeno, la promoción de la eficiencia y eficacia de la administración, la profesionalización y el uso eficiente de los recursos humanos, así como del uso eficiente y responsable de los bienes del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses