22 | MAR | 2019
Plantean opción para conectividad gratuita
Proceso. La nueva licitación de la Red Troncal va a incluir contraprestaciones para ofrecer internet gratuito en carreteras y sitios públicos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Plantean opción para conectividad gratuita

23/01/2019
01:23
Carla Martínez
-A +A
Gobierno puede contratar servicios de minoristas: GurúComm; la tendencia en el mundo es apostar a lo inalámbrico, dice

[email protected]

El gobierno federal puede contratar el servicio de internet que brindan empresas minoristas que usen la Red Compartida y la Red Troncal para llevar conectividad gratuita a sitios públicos, propuso Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

“Que estas empresas que estamos en este esfuerzo de llevar internet a diferentes hogares utilizando una red mayorista podamos tener la oportunidad de que el gobierno nos contrate, para así nosotros, a través de la infraestructura y tecnología que hemos desarrollado y de la compra del espectro, poder llevar a diferentes lugares que se definen por sus características socioeconómicas, internet gratuito”, precisó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva licitación de la Red Troncal incluirá contraprestaciones para ofrecer internet gratuito en carreteras y sitios públicos.

“A nosotros como empresas nos vendría bien, generamos empleos y tendríamos un incentivo más para seguir creciendo, mientras que el usuario final tendría el beneficio de la conectividad, digamos, subsidiada por el gobierno”, dijo Alarcón.

GurúComm es una empresa de telecomunicaciones que ofrece internet fijo inalámbrico utilizando la infraestructura de Altán Redes, que a su vez utiliza la Red Compartida para brindar el servicio a la empresa. La compañía espera cerrar el año con 20 mil usuarios de internet.

Alarcón mencionó que lo gratuito debe tener un modelo de negocio escalable y sostenible, o de lo contrario se convierte en un costo y no en una inversión.

Si el gobierno contrata a la iniciativa privada, se daría un incentivo, además de que cuentan con controles de calidad que permiten al usuario tener un mejor servicio.

“En lugar de generar una nueva organización o entidad que gestione, instale, regule y brinde servicio a todas las poblaciones o localidades”, agregó el directivo.

La premisa de GurúComm, así como la tendencia que el directivo advierte que se registra en el mundo, es que la conectividad será inalámbrica. “A nosotros nos vendría bien, de la mano de Altán, porque nuestra premisa es que todo en el futuro sea inalámbrico. Ya viene 5G, y creo que en México, con la tecnología que está implementada, se puede lograr pero necesitamos de más tubos que conecten esta infraestructura para tener mejor servicio de datos y de calidad”.

De agosto a la fecha, la empresa ha percibido una “sed” de internet en comunidades remotas, aisladas o en áreas en las cuales no había disponibilidad del servicio o que había pero era caro. “Todos estos esfuerzos del gobierno federal, del pasado y del nuevo, suman muchísimo porque la gente lo necesita no sólo por temas de entretenimiento sino de trabajo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios