Piden transparentar costo de Dos Bocas

PRI exhorta a la Sener a crear grupo de trabajo para monitorear obra

Piden transparentar costo de Dos Bocas
El Instituto Mexicano del Petróleo advirtió que la construcción de la nueva refinería tendría un costo superior a 14 mil 740 mdd. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 26/09/2020 04:39 Noé Cruz Serrano Actualizada 05:02

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a cuentas a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, sobre el proyecto de nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

La fracción parlamentaria del partido presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la funcionaria a instalar un grupo de trabajo con la Comisión de Energía para dar seguimiento permanente operativo y financiero a la construcción de la nueva refinería, porque hasta ahora priva la opacidad en la conducción del proyecto.

A través de la legisladora Soraya Pérez Munguía, la fracción parlamentaria señaló de entrada que el proyecto se presentó bajo la premisa de que el costo de la construcción sería de alrededor de 160 mil millones de pesos, con un plazo de no más de tres años, una derrama de 123 mil empleos (23 mil directos y 100 mil indirectos) y una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo pesado o Maya.

Sin embargo, la legisladora considera que el costo de la obra está aumentando significativamente por factores como la depreciación del peso frente al dólar de los últimos 24 meses, y el reconocimiento de la propia Rocío Nahle, de que mucha de la tecnología y equipos que se emplearán son de importación, lo que al final influirá en los costos de dicha obra.

Agrega que, en su momento, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) advirtió que la construcción de la nueva refinería tendría un costo superior a 14 mil 740 millones de dólares, 5 mil 822 millones más de lo previsto, bajo dos escenarios: uno con una inversión 100% proveniente de recursos públicos y el otro con una inversión pública de 30%, y el resto, de otras fuentes de financiamiento a pagar en 15 años.

Temas Relacionados
PRI Dos Bocas

Comentarios