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CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos carece de una política pública, certidumbre y coordinación entre funcionarios, coincidieron expertos en el sector.

En reunión con especialistas de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), Fernando Borjón, exdirector del Promtel, mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solamente habla de la nueva empresa del Estado.

Sin embargo, se requiere de una agenda digital que aborde temas de asequibilidad, de tener los dispositivos y considerar cómo será el país en un mundo con Internet de las Cosas, 5G e inteligencia artificial.

“Lo preocupante es que no hay una agenda, estrategia digital. Esa falta se refleja en la contracción de 4.4% del PIB en telecomunicaciones, las empresas están en su status quo”, subrayó Borjón.

La contracción de 4.4% del PIB del sector de telecomunicaciones, dado a conocer por EL UNIVERSAL, es una llamada de atención por la incertidumbre en el sector, expuso.

El también miembro de la Junta del Reglamento de la UIT, comentó que llevar fibra óptica a pequeñas poblaciones parece una opción muy cara y las redes comunitarias podrían ser una opción.

“Recordemos que la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no fue diseñada para ofrecer servicios de telecomunicaciones, sino para la distribución de la red eléctrica”, detalló.

Por otra parte, destacó que es preocupante para la competencia el hecho de que hay zonas que ya tienen cobertura: “¿Qué va a pasar con los operadores que dan el servicio y que va a entrar una empresa del Estado a regalarlo, cómo se abordará desde el punto de vista de la neutralidad de la competencia?”.

Elizabeth Peña, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que la empresa estatal de telecomunicaciones puede funcionar con una política pública definida, con incentivos fiscales para las empresas, donde se delineara una actuación conjunta, e incluso con el apoyo de un fondo cobertura social.

“Si haces partícipes a todos los actores del mercado con una política pública que esté delineada, que dé certeza a la inversión, a las empresas y métodos, estaríamos más seguros de lo que vendría y cómo interactuar con dicha firma”, expresó.

José Luis Peralta, consultor en Cierte Consulting, dijo que no basta con tener una estrategia digital nacional, sino que se requiere de una política pública bien definida.

La contracción económica del país pone en riesgo la conectividad, por lo que se necesita una política más integral que no hay ahora.

En cuanto al presupuesto que se necesita para una red de fibra óptica que ofrezca conectividad a internet, indicó que para la Red Troncal se había calculado una inversión de 250 millones de dólares para llegar a 80% de población.

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