La epidemia de coronavirus es una amenaza a escala mundial, pero también una oportunidad para que las empresas y las organizaciones retomen una serie de medidas para prevenir su posible propagación en México , como sucedió con la influenza en 2009, comentó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower Group.

En su opinión, existen dos grupos de acciones, unas relacionadas con los individuos y otras a las organizaciones y empresas. En este último caso se recomienda regresar al uso del gel antibacterial y alcohol en las recepciones, como en los baños y los lugares de trabajo. Es una pequeña inversión, pero vale la pena.

Adicionalmente, Márquez aconseja que los utensilios para comer o tomar bebidas en las empresas, por ejemplo, el café o el agua sean desechables, de tal manera que se evite el contagio.

También es importante que las organizaciones implementen políticas por parte del departamento de recursos humanos para dar la facilidad al personal que se sienta enfermo, que pueda tomar una actividad de home office para que no vaya al área de trabajo y contamine a los demás.

Además, se pueden emprender pláticas sobre los problemas de salud que son más frecuentes en esta época y los cuidados necesarios. La empresa puede contar con un médico que pueda estar revisando o dando consultas a las personas que lo necesiten.

Para las empresas todo esto puede implicar un gasto, pero a la larga sale más barata la erogación que luego toda la productividad que se pierde cuando viene la enfermedad, explica Márquez.

Sin embargo, para el especialista lo más importante está en las medidas de prevención que lleve a cabo el individuo. Esta es una época en que debe de cuidarse, hay que salir bien abrigado, además de lavarse las manos varias veces al día.

“Estar consciente de que, si se está enfermo, no se debe saludar de mano y menos de beso. Todavía no se pasa a la etapa de tener que usar un tapabocas como con la influenza , pero hay que estar preparados, más vale tenerlos a la mano por si alguien de la familia u oficina realmente tiene un problema serio de salud”.

“Como individuo, creo que la parte más importante es uno tener la conciencia de que puedes contaminar a los demás o puedes contagiarte por tener el acercamiento, entonces hay que tener los mismos cuidados, no compartir los vasos, las tasas, el alimento, tener esa reserva”. Son tiempos de poner cuidado en la salud, tanto por parte de los trabajadores como de las empresas.

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