20 | AGO | 2019
Piden crear agencia de seguridad cibernética
Combate. Expertos en el tema advirtieron que en México se pierden al año 3 mil millones de dólares por el cibercrimen. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Piden crear agencia de seguridad cibernética

14/08/2019
00:49
Carla Martínez
-A +A
México es de los países de AL con más ataques de malware ; cuestan hasta 3 mil mdd: BSA

[email protected]

México necesita una agencia nacional de seguridad cibernética que concentre facultades y regule la seguridad en internet de ciudadanos, gobiernos y empresas.

“Si la prioridad de esta administración es acercar a la gente el sistema financiero y las telecomunicaciones, la forma es con soluciones de Tecnologías de la Información, y para que funcione necesitas un ecosistema con seguridad cibernética”, dijo Kiyoshi Tsuru, director de The Software Alliance (BSA) en México.

En reunión con medios, comentó que en México hubo un alza de 35% en los ataques de malware el año pasado, lo que ubicó al país como el tercero con el mayor crecimiento de embates cibernéticos en América Latina, sólo debajo de Argentina, con 62%, y Perú, con 39%.

Por otra parte, refirió que hay pérdidas por 600 mil millones de dólares a escala global y de 3 mil millones en el país por el cibercrimen.

Tsuru dijo que a escala internacional existe la tendencia de contar con una agencia, y comentó que la estrategia nacional de ciberseguridad de la anterior administración “nació muerta”.

“Llegó muy tarde y no tuvo una fase de implementación, contiene recomendaciones, pero probablemente en este sexenio tendría que hacerse no sólo una estrategia y un plan, sino una estructura administrativa ad hoc que fuera eficaz”, detalló.

El directivo mencionó que este gobierno tiene voluntad política de garantizar la seguridad, no sólo de los sistemas, sino de los usuarios.

“Creo que desde el gobierno tiene que haber una agencia, un organismo que concentre estas facultades y pueda articular aquellas entidades que tienen incidencia sobre el tema de seguridad cibernética”, indicó Tsuru.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios