maria.saldana@eluniversal.com.mx

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que para generar confianza en las inversiones, el gobierno federal debe “evitar anuncios” que las inhiban, como el que hizo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al cancelar la nueva licitación petrolera de octubre.

El organismo detalló que el mismo día que se firmó el acuerdo para la inversión entre el sector privado, más tarde se canceló la licitación para que Pemex buscara socios en exploración petrolera, los llamados farmouts.

El documento se firmó con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que el convenio público-privado que firmaron el 13 de junio reconoce implícitamente la importancia de la confianza para el florecimiento de la inversión privada y las decisiones de consumo de los hogares, por lo que deben evitarse “los cambios de mensajes que generan confusión e inhiban la inversión”.

En el documento Análisis Económico Ejecutivo consideró que “es necesario evitar incidentes como el anuncio, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la cancelación de la nueva licitación programada para octubre, mediante la que Pemex buscaría nuevos socios, el mismo día en que se firmó el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente”.

Esta petición se suma a lo expresado por el sector empresarial, que a través del presidente del CCE, Carlos Salazar, dijo que le causó “sorpresa” la cancelación, López Obrador les respondió que mientras no inviertan las empresas los montos comprometidos en el sector energético, no se reanudarán las rondas de licitación.

Para el CEESP, el acuerdo promueve que la inversión llegue a 25%, del cual, 20 puntos serían del sector privado y cinco del público; sin embargo, dijo que se necesita un ambiente que fomente las inversiones y que haya inyección pública, lo que no sucede porque la mayor parte del gasto gubernamental va a programas sociales.

Pero invertir requiere de evaluación de costo-beneficio, análisis que deben tener los proyectos públicos, además, para que haya colaboración pública-privada es necesario “que los riesgos se asignen justa y correctamente” entre ambas partes, destacó el CEESP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses