PIB global caerá 8% por Covid-19, anticipa OCDE

Economía se contrae 2% cada mes que pasa; pide esfuerzos inusitados para salir de crisis

Cartera 30/04/2020 02:51 Ivette Saldaña Actualizada 03:05
Guardando favorito...

El confinamiento que aplicaron los países para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus generó un paro de actividades que se traducirá en un desplome de 8% de la economía en estos cuatro primeros meses del año, dijo la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos.

Al participar en la mesa de análisis Protección del empleo y del ingreso de las familias, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la ejecutiva explicó que el tema de salud está generando una crisis sin precedentes.

Por el tamaño del problema es que se requieren “esfuerzos inusitados”, porque el confinamiento y las medidas para evitar la propagación del Covid-19 afectan a la economía, detalló.

“Llegamos a un momento en el que tenemos cerca de 20% a 30% de las economías de la OCDE con paro en sectores importantes, como turismo, entretenimiento, aviación y transporte”.

Ramos dijo que la OCDE calcula que cada mes de confinamiento en las principales economías el PIB cae 2%. Con tres meses, 6%, y con cuatro, 8%, lo cual “es en un escenario que ni siquiera es el más negativo”.

Agregó que diversos países aplican medidas de apoyo para empresas, trabajadores, ayudas en pagos salariales e inversión pública, que en su conjunto suman 5 trillones de dólares, el monto incluye lo que destinó el gobierno de México.

abr29-economiamundial.gif

Ramos expuso que se va a tener que desarrollar una agenda muy creativa, con el fin de reducir el impacto.

Mencionó que se tienen que mejorar los servicios públicos y llamó a los empresarios a la reconstrucción de los países, en mejorar las competencias de los trabajadores y “tratar de construir sociedades y economías resilientes”.

En su turno, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez, dijo que México estará particularmente afectado en sus cadenas de valor por el impacto que registran las remesas, el turismo y el petróleo.

Las medidas tomadas para evitar los contagios del Covid-19 también afectarán a trabajadores del sector formal e informal, por lo que se requieren acciones específicas para apoyar a los segmentos perjudicados, dijo.

El economista principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer, expuso que es necesario que los gobiernos reaccionen en torno a cuatro aspectos: proteger el empleo y estimular la economía a nivel agregado, con política fiscal y monetaria; apoyo a empresas e ingresos; seguridad sanitaria, y diálogo político y social.

El representante del Banco Mundial en México, Pablo Saavedra, afirmó que las soluciones que se implementan en otros países incluyen subsidio a las remuneraciones, sobre todo de uno a dos salarios mínimo, con el fin de proteger empleos, reducción del trabajo, modificaciones de horarios y sueldos de manera temporal y focalizada.

Añadió que hay que “proteger el empleo para no hacer de la crisis temporal una permanente”.

Temas Relacionados
CCE confinamiento Economia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios