El (IIF por sus siglas en inglés) advirtió que la economía de podría caer 35%, debido a la invasión de Rusia.

“Esperamos que el PIB real de Ucrania se contraerá en más del 35% en 2022, bajo el supuesto de que el conflicto permanecerá contenido en gran medida para el país en 2022”, estimó.

Sus reservas internacionales también pueden verse sometidas a una fuerte presión si la guerra se prolonga , afirmó en un nuevo reporte que dio a conocer este miércoles.

En tanto que la brecha fiscal del país podría llegar a ubicarse entre 3 mil y 10 mil millones de dólares al mes a medida que los ingresos colapsan, calculó.

Lee también 

Lo anterior como resultado de la severa caída de la actividad económica, así como de los recortes de impuestos relacionados con la guerra y gastos para la campaña militar, ya que los ingresos del gobierno se desplomarán aproximadamente un 50%, según el IIF.

También sentenció que las interrupciones en la cadena de suministro de productos básicos tendrán repercusiones en todo el mundo.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

El IIF mostró su preocupación por la seguridad alimentaria mundial, ante precios internacionales de los alimentos en máximos en varias décadas.

“Nos preocupa la seguridad alimentaria mundial. Ucrania sigue siendo uno de los principales exportadores de alimentos básicos importantes, como la cebada, el maíz, los aceites vegetales y el trigo”, destacó.

Lee también 

Ante ese panorama, el instituto que agrupa a las entidades financieras más importantes en el mundo, advirtió que Ucrania necesita asistencia macrofinanciera ahora, no solo para la reconstrucción.

Para el IIF, los compromisos de la comunidad internacional por más de 6 mil millones de dólares hasta la fecha ciertamente, se quedarán cortos.

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses