22 | NOV | 2019

PIB de la construcción cayó 5% durante tercer trimestre

18/10/2019
04:16
Sara Cantera
-A +A
Se observa menor actividad, sobre todo en vivienda, advierte Forecastim

[email protected]

El PIB de la industria de la construcción registró una caída de 5% durante el periodo julio-septiembre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, siendo el cuarto trimestre consecutivo que el sector reporta una contracción en su comparación anual.

Bajo este escenario, en el acumulado enero-septiembre, la construcción lleva una caída de 4.2% a tasa anual, el menor nivel de producción desde 2014, de acuerdo con la consultora Forecastim.

En este escenario se han visto afectadas la construcción de obras de tipo comercial, industrial y de servicios, pero principalmente la edificación de vivienda en el segundo y tercer trimestre del año.

La producción de vivienda registró una caída de entre 3% y 3.5% anual en tercer trimestres del año, y suma dos trimestres a la baja.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ha disminuido la producción de vivienda social para trabajadores de bajo ingreso debido a la eliminación de los subsidios a la vivienda.

Por lo que proponen una política contracíclica para reactivar la economía y darles vivienda a las personas de menos recursos.

pib_de_la_construccion.jpg

La Canadevi también está a la espera de la publicación de la Política Nacional de Vivienda para conocer las Reglas de Operación para planear las inversiones y recuperar los empleos perdidos en el sector.

Forecastim agregó que las obras del segmento comercial, industria y de servicios disminuyeron 1% en el tercer trimestre del año, y lleva cuatro trimestres en contracción.

Mientras que las obras de ingeniería civil disminuyeron 3% en el tercer trimestre, pero llevan una caída acumulada de 4.1% en los primeros nueve meses del año.

“Las obras de infraestructura se encuentran en crisis desde 2014, mientras que por volumen de obra, se reporta el menor nivel de producción desde 2007.

“Y aunque se vislumbra una ligera recuperación en los últimos meses del año, no será suficiente para rescatar a la industria de un año negativo”, opinó Ricardo Trejo Nava, director de Forecastim.

El índice de trabajadores asegurados en la construcción que reporta el IMSS cayó a 97.15 puntos, desde 97.5 de agosto, la calificación más baja desde enero de 2007.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios