Petróleo mexicano sube a 67.24 dólares, nuevo máximo desde octubre de 2018

El barril de petróleo nacional lleva cinco jornadas de ganancias y ha aumentado más de 20 dólares desde que inició 2021

Petróleo mexicano sube a 67.24 dólares, nuevo máximo desde octubre de 2018
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 14/06/2021 19:17 Tláloc Puga Actualizada 19:44
Guardando favorito...

A diferencia de la pérdida que sufrió este lunes el petróleo estadounidense, el crudo mexicano subió por quinta jornada consecutiva y estableció un nuevo máximo desde octubre de 2018.

Esta tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió la mezcla mexicana de crudo en 67.24 dólares por barril y se trata del precio más alto desde el 31 de octubre de 2018, cuando se intercambió en más de 70 unidades.

El hidrocarburo nacional subió 0.2% o 13 centavos de dólar con relación al viernes y acumula una ganancia de 2.3% o 1.53 dólares en las últimas cinco sesiones.

También lee: A contracorriente, petróleo mexicano sube a 65.45 dólares y sigue en máximos de casi 2 años

El barril mexicano ha subido 43% o 20.08 dólares desde que inició 2021 y está por cumplir siete meses cotizando arriba de los 42.1 dólares por barril estimados en la Ley de Ingresos de la Federación de 2021. Es decir, el gobierno federal está recibiendo muchos más ingresos petroleros de lo previsto.

Sin embargo, la escalada del crudo también ha elevado las gasolinas a precios históricos, con la Magna subiendo a 20.28 pesos por litro en los primeros 10 días de junio, la Premium a 22.10 y el Diesel a 21.78 unidades, de acuerdo con las cotizaciones promedio a escala nacional que reporta la plataforma PetroIntelligence.

La mezcla mexicana nadó a contracorriente del petróleo estadounidense, su principal referencia y conocido como WTI, cuyo precio finalizó este lunes en 70.88 dólares y significó una disminución de 0.04% o tres centavos, a pesar de haber registrado claras subidas durante buena parte del día gracias al aumento de la demanda.

También lee: Refinería que compró Pemex en Texas sale 263 mdd más cara

Los petroprecios iniciaron la semana con el pie derecho debido a que se redujo el optimismo en torno al acuerdo nuclear con Irán, lo que mantendrá la oferta global de ese país reducida, mientras que se mantiene el optimismo generado por el proceso de vacunación que impulsa las expectativas de demanda.

Sin embargo, el mercado reaccionó negativamente a una proyección del Departamento de Energía de Estados Unidos que señaló que la producción de esquisto, que significa más de tercios de la extracción total de crudo en ese país, va a aumentar el mes que viene.

vare/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones