Petróleo mexicano sube a 63.55 dólares, su mayor precio en más de 2 meses

El hidrocarburo nacional aumentó con mayor fuerza que los crudos producidos en Estados Unidos y Europa

Petróleo mexicano sube a 63.55 dólares, su mayor precio en más de 2 meses
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 17/05/2021 18:34 Tláloc Puga Actualizada 18:38
Guardando favorito...

Ante la reapertura de la economía británica y la expectativa de una aceleración del crecimiento estadounidense, el crudo mexicano alcanzó este lunes su mayor cotización en más de dos meses.

Esta tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que la mezcla mexicana de crudo se vendió en 63.55 dólares por barril y fue su precio más alto desde el pasado 12 de marzo, cuando se intercambió en 64.27 unidades.

El hidrocarburo nacional subió 1.5% o 95 centavos de dólar con relación al viernes, acumula un incremento de 3.5% o 2.16 dólares durante mayo, y suma 34.8% o 16.39 unidades desde que inició 2021.

El petróleo mexicano está por cumplir medio año cotizando arriba de 42.1 dólares por barril, precio estimado en el presupuesto de 2021, lo que implica que el gobierno federal está recibiendo más ingresos de lo que esperaba.

Lee también: Peso mexicano cierra en su mejor nivel frente al dólar en 4 meses

La mezcla mexicana subió con mayor fuerza que los crudos producidos en Estados Unidos y Europa. En particular, el petróleo texano, conocido como WTI y principal referente del hidrocarburo nacional, aumentó 1.4% o 90 centavos de dólar y finalizó este lunes en 66.27 unidades.

El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 1.1% o 75 centavos para cerrar en 69.46 dólares, muestran cifras de la agencia Bloomberg.

Los petroprecios subieron luego de que el gobierno del Reino Unido autorizó desde este lunes los viajes al extranjero y la reapertura de la hostelería en interiores, después de más de cuatro meses de restricciones para contener el Covid-19.

"Es fantástico ver otra vez hoy a todo nuestro personal, que quiere recibir a nuestros clientes y están animados de formar parte de la reconstrucción de la aviación", dijo este lunes Sean Doyle, consejero delegado de British Airways.

Lee también: Empresas de EU reclaman a Pemex 150 mdd por incumplimiento de contratos

La expectativa de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos también impulsó las cotizaciones, después de que el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, dijo este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación se encuentra en un "periodo muy fluido" y tiene posibilidades de expandirse hasta 7% durante 2021.

Este crecimiento llegaría luego de caer 3.5% en 2020 y significaría la mayor alza de los últimos 37 años, desde 1984, cuando la economía más grande del mundo, y principal socio comercial de México, se expandió 7.2%.

Durante los próximos días, es probable que veamos una alta volatilidad en el petróleo, debido a varios resultados macroeconómicos por conocer en los principales mercados. En la mayoría de los casos, las expectativas de los analistas indican que las cifras serán decepcionantes, opina José Giraz, director para América Latina de Skilling.

Algunos sectores como la manufactura europea, las ventas minoristas de Reino Unido y el PIB japonés van a confirmar una desaceleración, mientras que el dato que puede generar cierto optimismo sería la minuta de la última reunión de la Fed de Estados Unidos, que se espera que brinde información sobre las proyecciones de la entidad monetaria sobre la economía y la inflación, explica José Giraz.

cev/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios