Petróleo mexicano sube a 49.94 dólares, su mayor precio en casi un año

El hidrocarburo nacional lleva más de seis semanas seguidas cotizando en más de 42.1 dólares por barril, ante una mayor demanda de crudo y la menor oferta que se espera de Arabia Saudita

Petróleo mexicano sube a 49.94 dólares, su mayor precio en casi un año
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 06/01/2021 18:42 Tláloc Puga Actualizada 18:48
Guardando favorito...

El petróleo mexicano alcanzó su precio más alto en casi un año, ante indicadores de una mayor demanda de crudo y la menor oferta que se espera por parte de Arabia Saudita.

La mezcla mexicana de petróleo se vendió este miércoles en 49.94 dólares por barril y acumula una ganancia de 5.9% o 2.78 unidades durante las primeras tres jornadas de 2021.

Significa la mayor cotización en casi un año, desde el pasado 24 de enero de 2020, cuando el barril se exportó en 51.09 dólares y se habían diagnosticado apenas 830 casos del nuevo coronavirus en China, Japón, Estados Unidos y otros seis países.

El hidrocarburo nacional lleva más de seis semanas seguidas cotizando en más de 42.1 dólares por barril, precio que fue utilizado por el gobierno federal como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

Lea también: Peso mexicano toca su mejor nivel frente al dólar de 10 meses

El hidrocarburo nacional subió este miércoles al igual que el crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio aumentó 1.4% y finalizó en 50.63 dólares, siendo la primera vez que termina en más de 50 unidades desde febrero del año pasado.

El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 1.3% para cerrar en 54.30 dólares, muestran cifras de la agencia Bloomberg.

Los petroprecios extienden sus ganancias gracias a que Arabia Saudita anunció sorpresivamente este martes que estará recortando, de manera voluntaria, su producción de petróleo en un millón de barriles diarios durante dos meses a partir de febrero, lo que reducirá la oferta de crudo en el mercado.

Además, el Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer este miércoles que los inventarios petroleros en ese país tuvieron la baja semanal más profunda desde agosto pasado, lo que indica una recuperación de la demanda del hidrocarburo en medio de preocupaciones de que nuevos confinamientos por Covid-19 afecten el consumo.

Lea también: Robo de gasolinas en pipas de Pemex iguala al huachicoleo

Tras conocer el recorte que anunció Arabia Saudita, analistas de Banorte ven una mayor probabilidad de que petróleo Brent opere entre 55 y 60 dólares por barril hacia finales del presente año.

La siguiente reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados se llevará a cabo el 4 de marzo.

cev/nv

Temas Relacionados
Pemex Petróleo mexicano
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones