Peso logra su mayor repunte semanal desde abril de 1995

Tipo de cambio concluye la semana en alrededor de 23.31 unidades por billete verde en mercados internacionales

Cartera 11/04/2020 01:37 Rubén Migueles Actualizada 02:44
Guardando favorito...

El peso mexicano registró ayer su mayor apreciación semanal frente al dólar en los mercados internacionales, de manera que el tipo de cambio concluyó en alrededor de 23.31 unidades por billete verde, de acuerdo con Bloomberg.

La paridad se ubicó 1.71 pesos o 6.81% por debajo del cierre de la semana anterior, la baja porcentual más importante para un periodo similar desde la primera semana de abril de 1995.

Hasta el miércoles pasado, el dólar al menudeo se vendía en 24.42 pesos en ventanillas de los bancos, lo que significaba una ganancia de 94 centavos o 3.7% respecto al cierre del viernes 3 de abril.

De mantenerse los niveles en que terminó la semana en los mercados internacionales y una vez pasados los feriados de Semana Santa, es probable que el lunes el dólar al menudeo arranque cotizando debajo de 24 pesos.

El debilitamiento del dólar en la semana fue resultado de varios factores, entre los que destacan las negociaciones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones productoras para reducir 23% su oferta de crudo ante la crisis en el sector causada por el Covid-19.

Hasta el jueves pasado, previo a que concluyeran los encuentros, la cotización del WTI y el crudo mexicano reportaron una pérdida de 19.7% y 19.2%, respectivamente, respecto al cierre del viernes anterior. Sin embargo, se espera que el próximo lunes registren una importante recuperación debido a los acuerdos.

Otro elemento que contribuyó a reducir la percepción de riesgo entre los inversionistas fueron los programas de apoyo que ha anunciado el gobierno estadounidense para la reactivación económica.

La Reserva Federal (Fed) de EU anunció el jueves pasado un amplio programa de 2.3 billones de dólares para socorrer a gobiernos locales y empresas, en su más reciente esfuerzo por mantener la economía a flote mientras el país se enfrenta a la pandemia.

Temas Relacionados
peso mexicano Dolar Bloomberg
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios