06 | DIC | 2019

Peso cierra semana bajo mayor presión

16/02/2019
04:04
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El dólar al menudeo terminó la jornada de ayer vendiéndose en 19.55 pesos en las ventanillas de los bancos, lo que significó un incremento de 20 centavos o 1.03% respecto al cierre de viernes anterior, el repunte semanal más elevado desde el pasado 23 de noviembre.

De igual forma, el peso en los mercados internacionales cerró la semana con una depreciación de 1% o 19 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar. En la semana, el tipo de cambio al mayoreo alcanzó un máximo de 19.47 pesos por dólar, resistencia clave en donde se ubica el promedio móvil de 200 días.

15feb2019-volatilidadfinanciera2.gif
 

En opinión de la directora de análisis económico financiero de banco Base, Gabriela Siller, la depreciación semanal del peso se debió a varios factores, entre los que destaca un deterioro en la percepción de riesgo sobre México, pues los participantes del mercado han comenzado a especular sobre la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia de México y, según algunos reportes, se ha elevado la percepción de que el país podría perder su grado de inversión en los próximos años.

Por otra parte, el gobierno anunció ayer un plan de medidas extraordinarias para fortalecer a Pemex, a través de un financiamiento por 107 mil millones de pesos en 2019, lo que generó presiones temporales al alza para el tipo de cambio.

El anuncio del plan provocó que la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 se incrementara 14 puntos base a 6.92% y una caída del precio de 1.6 dólares, para terminar en 97.05 dólares.

Otro factor que incide en el tipo de cambio es que el próximo domingo es la fecha límite para que el departamento de Comercio de Estados Unidos presente los resultados de la investigación bajo la sección 232 sobre seguridad nacional del TPA.

En dicha investigación se podrían identificar a las importaciones de algunos productos del sector automotriz como una amenaza para la seguridad nacional, permitiendo que Donald Trump imponga aranceles en un periodo de 90 días posterior a la resolución. En mayo de 2018, Trump indicó que podría gravar las importaciones de autos y autopartes con un arancel de hasta 25%.

Si los resultados de la investigación elevan la probabilidad de la aplicación de nuevos aranceles en contra de países como Alemania, Japón o México, el tipo de cambio puede enfrentar presiones al alza.

En la semana destaca la minuta de la decisión de política monetaria del 7 de febrero de Banco de México y la inflación correspondiente a la primera quincena de febrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios