Pese a leve mejora, comercio mundial caerá 7% en 2020

La incertidumbre que prevalece por el Covid-19 afectó el ritmo de industrias como la energética y la automotriz, las más golpeadas, aun con el ligero repunte que se reportó en Asia, dice la UNCTAD

Cartera 21/10/2020 02:21 Ivette Saldaña Actualizada 02:54
Guardando favorito...

La mejoría que reportan las operaciones mundiales de comercio exterior en el tercer trimestre de este año no evitará un retroceso de 7% respecto a 2019, considera la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

La institución dijo que entre julio y septiembre se vio un repunte en los intercambios en algunos países asiáticos, aunque persiste la incertidumbre sobre la pandemia del Covid-19.

En el tercer trimestre el comercio mundial cayó 4.5% respecto al mismo lapso de un año antes, y aunque la tasa es menor a lo visto entre abril y junio, cuando se registró un desplome de 19%, se mantienen las afectaciones en gran parte de las naciones, muestra el Reporte Global de Comercio de la UNCTAD.

Las peores caídas en los niveles de exportación en el tercer trimestre de 2020 se observaron en Rusia, con 19%; Colombia, 13.3%; Japón, 11.6%; Estados Unidos, 11.5%, y la Unión Europea, con 9.9%. En tanto, hubo retrocesos de entre 6% y 4% para países como Tailandia, Marruecos, Singapur y México.

Las menores disminuciones, en rangos de entre 1% y 2%, estuvieron en países como Chile y Pakistán, mientras que hubo tasas de crecimiento en China, de 8.8%; Vietnam, 10.9%, y Taiwán, con 6.4%.

En tanto, entre julio y septiembre las importaciones registraron un retroceso de aproximadamente 30% en Brasil; 25.3% en India, y 9.5% en Corea.

20oct20-ventaalexterior.gif

“Las interrupciones económicas y sociales que provocó el Covid-19 han resultado en una reducción sustancial en el comercio mundial (…) Se estima que el comercio mundial cierre 2020 con una caída de 7%, considerando que la tendencia que se observó en el tercer trimestre continúa en el cuarto”, expuso.

Lo que se observó al cierre de julio en los países desarrollados fue un retroceso de 10% en las importaciones, y de 14% en exportaciones, y en el caso de las naciones en vías de desarrollo las disminuciones fueron de 10% y 6%, respectivamente.

En ambos casos, las tasas son casi la mitad de los desplomes registrados en el trimestre previo.

Por sector, se reportaron caídas trimestrales significativas en el comercio de químicos, con retroceso de 9%; maquinaria 5%, e instrumentos de precisión, con 3%.

En contraparte, hubo aumentos en la demanda de maquinaria de 1%, y de textiles y confecciones, de 6%.

“El valor del comercio internacional de energéticos y de automóviles aún está sustancialmente en niveles por debajo de 2019. Por otro lado, hay aumento en el consumo de equipo de oficina para casa y equipo de protección personal, lo que se tradujo en tasas de crecimiento positivo en equipos de comunicación, maquinaria para oficina, telas y confecciones”, expuso la UNCTAD.

La industria automotriz registró entre julio y septiembre una caída de 18%, menos pronunciada que el retroceso de 49% del segundo trimestre; en tanto, en el mismo lapso, el comercio en el sector energético retrocedió 35%, que se compara favorablemente con la caída de 52% del segundo trimestre.

En el caso del intercambio de equipos e insumos médicos se llegó al nivel máximo de crecimiento en mayo pasado, con 74%, y a partir de ahí se registró una disminución en la demanda, lo que moderó la tasa a 28% en los últimos meses.

Sin embargo, el crecimiento en el comercio de este rubro ha mantenido tasas por encima de 20% desde que inició 2020.

Temas Relacionados
UNCTAD comercio exterior Covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios