12 | DIC | 2019
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Pemex: ¿sólo el comienzo?

13/11/2019
01:19
Desbalance
-A +A
Desbalance

Las afectaciones por ransomware que pegaron a 5% de las computadoras de Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, no es cosa menor, pues los expertos en seguridad cibernética opinan que esto es sólo el inicio. Darktrace, empresa de ciberseguridad, dice que este ataque a Pemex que parece mínimo debe tomarse como llamada de alerta pues las amenazas cibernéticas a la infraestructura van en contra de la seguridad nacional, y para esta compañía es vulnerable la mayoría de la maquinaria y equipo en instalaciones de petróleo y centrales eléctricas. La firma de seguridad informática ESET coincide en que esto enciende las alertas para otras empresas, considerando que en España se enfrentaron dos ataques de ransomware, uno a la consultora IT Everis y otro a la empresa de radio Cadena SER. Lo deseable, nos dicen, es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté tomando medidas para evitar que los ciberdelincuentes secuestren computadoras y sistemas que son críticos y de seguridad nacional.

Presupuesto a marchas forzadas

La falta de condiciones en San Lázaro para el trabajo legislativo a causa de manifestantes obligó a los diputados a buscar una sede alterna. Nos cuentan que los presidentes de los grupos parlamentarios de los partidos en la Cámara de Diputados se refugiaron en el Sanborns que está a espaldas de la sede de la alcaldía Venustiano Carranza para buscar alternativas pues el tiempo corre y se debe cumplir el plazo por lo menos con lo más urgente, que es aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Nos dicen que pese a ello, los grupos de trabajo organizados por la Comisión de Presupuesto que preside el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, siguen haciendo su chamba. Andan en la redacción del articulado y los anexos, en tanto que por el lado de los funcionarios de Hacienda, están en contacto con los legisladores para aclararles cualquier duda o darles asesoría.

Torres Cantú: las golondrinas

Nos cuentan que andan muy contentos en CitiBanamex, de Ernesto Torres Cantú, quien presentó el Foro Valparaíso, el nuevo espacio del banco en el Centro Histórico de la Ciudad de México que mostrará gran parte del acervo cultural del grupo de manera permanente y de forma gratuita para la población. Nos recuerdan que la llegada de Foro Valparaíso es la cereza en el pastel en los festejos del 135 aniversario de Banamex en México y representa uno de los últimos eventos encabezados por Ernesto Torres Cantú, antes de que tome las riendas de toda la operación de Citi para Latinoamérica. Habrá que ver los detalles del Foro Valparaíso, ya que promete el acceso a grandes obras de artistas mexicanos que por años han sido resguardadas en las bóvedas de CitiBanamex. El directivo también dijo que el banco buscará participar en proyectos que sean financiables del Plan Nacional de Infraestructura a conocerse el 26 de este mes.

Análisis a un año de gobierno

La mañana de hoy, la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas que tiene como presidenta y CEO a Susan Segal, analizará el primer año de gobierno de AMLO y el escenario económico en México en un foro de discusión. Nos anticipan que destacados expertos como Carlos Capistrán, economista en jefe para Canadá y México en Bank of America Merrill Lynch; Ram Bala Chandran, gerente Senior de Cartera de Deuda de Mercados Emergentes de la firma financiera Neuberger Berman y Ariane Ortiz-Bollin, analista de riesgo soberano de Moody’s, estarán entre los ponentes. Estos especialistas tratarán de responder a las preguntas: ¿cuál es el panorama económico de México? ¿Qué acciones puede tomar su gobierno para estimular el crecimiento económico? ¿Cuáles son los factores internos y externos que desafían la economía y qué papel juega el banco central?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios